José Cancino
La Secretaría de Protección Civil en Chiapas informó que el río Suchiate se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, por lo que en caso de seguir las intensas lluvias en la región fronteriza con Guatemala, podría desbordarse en varios puntos de la zona baja del municipio de Suchiate.
Los sistemas municipales de PC en Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate mantienen el monitoreo para detectar cuanto antes comunidades y sitios donde el afluente invada, para poder determinar si es necesaria la evacuación preventiva de pobladores.
En los ejidos Libertad, Adolfo Ruiz Cortinez, Miguel Alemán Valdez, El Gancho y otras colonias de la zona baja, el cauce del Río ya ha generado encharcamientos en algunos sembradíos y predios que han encendido las alarmas, debido a que las fuertes precipitaciones pluviales se mantienen y generan aún más corriente en este importante río que funciona como frontera internacional.
Las autoridades llamaron a la población a evitar cruzar por este río, debido a que la fuerza del agua puede provocar la volcadura de balsas o ser arrastrados sin poder ser rescatados.
Este martes se difundió un video en redes sociales, donde un balsero fue rescatado por sus compañeros cuando era arrastrado río abajo.
Las condiciones que prevalecen han generado una disminución drástica en las tareas de trasiego y transporte de mercancías de México a Guatemala, ya que el caudal del Suchiate es fuerte y genera temor.
Las inundaciones registradas en las últimas horas en la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo obligaron al despliegue de militares mediante el plan DN-III, que implica también recorridos en todo el bordo de este afluente.

