- Sector salud lo respaldó la movilización, que apenas reunió a unas 20 personas
Amilcar García
A pesar de que desde hace una semana se había anunciado la marcha pacífica de la comunidad LGBT de Huixtla, no logró convocar gente en la edición de este año.
En dicho municipio no hay organización ni apoyo de los grupos o dependencias de gobierno, mayormente dentro del sector salud.
La convocatoria era para concentrarse en la esquina de la Avenida Central y Calle Lerdo de Tejada, precisamente frente a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), desde las 10:00 horas de este domingo. Sin embargo, cada año no se ha logrado reunir al menos a 50 personas.
En esta ocasión solo participaron cerca de una veintena de personas con las que se desarrolló la marcha LGBT 2026 en este municipio. Se observó que no marchó el sector salud, a pesar de que apoyan los festejos de los días internacionales de lucha contra el VIH, cáncer de mama y de la no violencia en contra de la mujer.
La comunidad LGBT de Huixtla se quedó sin apoyo. Una lona encabezó el desfile y no pudieron expresar sus peticiones por la falta de participantes.
Esta marcha se celebra para reconocer los logros y apoyos que se han obtenido para la comunidad y exigir respeto e inclusión, pero en Huixtla no hay apoyo de las autoridades ni de las dependencias de gobierno.
Después de transitar sobre las principales calles de esta localidad, el recorrido terminó en la explanada del parque central “Francisco I. Madero”, de esta Ciudad de la Piedra.
Los pocos integrantes de la comunidad realizaron la marcha durante la mañana de este domingo, ya que el año pasado la lluvia por la tarde provocó que se retrasara y estuviera a punto de cancelarse.




