Mario Caballero
IMPARABLE
SÁBADO
El trece de este mismo mes, por la mañana, el alcalde Ángel Torres Culebro recorrió varios ejidos de nuestra gran capital Tuxtla Gutiérrez. Como Copoya, El Jobo, Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Terán, Tierra Colorada, Cerro Hueco, Francisco I. Madero y Francisco Villa.
A esos lugares llegó acompañado del titular de la Secretaría de Economía municipal, Hiram Mancilla, pero no nada más para hacer una visita de cortesía, tomarse la foto o pasar el rato como lo hacían sus antecesores. No.
Su presencia fue para hacer entrega de mil bombas aspersoras de mochila a productores rurales y campesinos, un sector que por años estuvo en el peor de los olvidos, pero ahora es parte fundamental de la agenda pública de la administración del alcalde Torres.
DOMINGO
Al día siguiente, mientras la mayoría de nosotros nos tomamos el domingo para descansar, divertirnos, ver el futbol, visitar a los amigos o simplemente estar en casa en compañía de la familia, él, Ángel Torres, se levantó muy temprano, tomó su café, desayunó, giró varias instrucciones a su personal y se fue rumbo a la colonia Las Brisas Loma Larga.
Ahí lo esperaba un grupo de colonos para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Carretera Federal 190 y calle Niños Héroes, que conectará con más de diez colonias de esa importante zona de la capital chiapaneca.
En los próximos meses, los vecinos del lugar podrán disfrutar de una calle de concreto hidráulico, con luminarias, señalética, banquetas, jardineras y pintura en la fachada de las casas. Después de muchos años de solicitar esta obra, verán cumplido su sueño.
Cabe mencionar que en esa misma zona, el gobierno de Torres Culebro inauguró hace dos meses un boulevard que ha mejorado la calidad de vida y la seguridad de los habitantes.
LUNES
“El lunes ni las gallinas ponen”, pero el alcalde Torres salió muy temprano de su casa a la colonia San José Yeguiste, donde decenas de vecinos de mencionado centro urbano se dieron cita. El objetivo: la puesta en marcha de la obra de pavimentación de la avenida Bonampak, entre las calles Palenque y Andador Tenam, como parte del exitoso programa “Calles Felices”.
No pasemos por alto que la construcción de una calle no es cualquier cosa. No se trata sólo de concreto, sino de un beneficio fundamental que permite conectar comunidades, facilitar la movilidad segura y reactivar la economía local. Pues cuando se cuenta con una infraestructura vial adecuada se facilita el paso de servicios de emergencia, reducen tiempos de traslado, disminuye la contaminación por polvo y eleva el valor de las propiedades.
Ese mismo día, Torres Culebro realizó diversas actividades en distintas colonias de la ciudad, porque su oficina, como él mismo lo ha dicho, no está en el Palacio Municipal, sino en la calle, con las personas, atendiendo a los ciudadanos, tomando nota de las necesidades y planteando medidas de solución en conjunto con los tuxtlecos.
Por la noche, antes de trasmitir su famosa “nocturna”, donde a través de un mensaje en vivo en las redes sociales da a conocer lo logros obtenidos durante el día y la agenda del día siguiente, encabezó las brigadas nocturnas del programa “Chuleando Tuxtla”, mediante el cual se llevan a cabo labores de limpieza y mantenimiento en distintos espacios públicos de la capital, que mejora la imagen urbana y el bienestar de las familias.
Esa noche tocó pintar varios bajopuentes, levantar material de escombro, limpiar coladeras y bachear distintas calles que necesitaban su manita de gato.
MARTES
A las nueve horas de la mañana siguiente, se reunió con los vecinos de la colonia Nueva Estrella para dar el banderazo de salida de la pavimentación de la calle Socoltenango, una obra que mejorará la imagen urbana, pero sobre todo brindará seguridad para quienes transitan a diario la zona.
Por la tarde, ahora en el fraccionamiento La Misión, Ángel Torres puso en marcha otro trabajo de pavimentación, de la calle Ocuilapan, que contará con red de drenaje, agua potable, luminarias, banquetas, señaléticas, jardineras y pintura en fachadas.
Ahí, como mensaje principal, dijo: “Nunca más las colonias, ejidos, barrios y fraccionamientos estarán olvidados, porque hoy están en el centro de nuestro gobierno”.
MIÉRCOLES
Durante la mañana del 17 de junio, Torres Culebro se trasladó a la colonia Insurgentes, sí, a iniciar un proyecto de pavimentación más en beneficio de miles de familias que durante años sufrieron accidentes, caídas y asaltos por el mal estado y la inseguridad de esa vialidad. Esta situación se verá mejorada en el corto plazo.
Por la tarde, en el barrio San Roque y Jardines del Pedregal, dio inicio a las labores de rehabilitación integral del sistema de drenaje sanitario de la primera norte oriente y calles aledañas de la colonia Terán, donde serán atendidos más de 450 metros lineales.
Esta obra contempla la rehabilitación de 52 registros sanitarios y la instalación de tuberías de 6, 8, 12 y 16 pulgadas, lo cual optimizará el funcionamiento de la red hidráulica, evitará tapones, fugas de aguas negras e inundaciones.
En la noche, acompañado de vecinos de la colonia Las Casitas, Ángel Torres emprendió la obra integral de más de 200 metros de la avenida 26, ubicada entre la Calzada al Sumidero y la calle Trinitaria.
Los habitantes de este lugar esperaron 40 años para ver este sueño realidad. Esto, en buen castellano, se llama justicia social.
JUEVES
En la colonia Jardines del Pedregal, inició la rehabilitación de más de 690 metros lineales de la red sanitaria, específicamente en la avenida Diamante. Una obra que se traduce en salud pública.
Ese mismo día, en la tarde, dio arranque a otros trabajos de rehabilitación de la red de drenaje del barrio San Roque, que beneficiará de manera directa al mercado de la zona, la Secundaria del Estado, comercios y las cientos de familias que viven en el lugar.
VIERNES
El viernes, incansable como siempre, dio un paso más en la transformación de Tuxtla Gutiérrez, con una obra de más de 240 metros lineales de pavimentación integral en la colonia Cerro Hueco, cuyos habitantes tenían también alrededor de cuarenta años solicitando este proyecto.
SÁBADO
Al día siguiente estuvo en varias colonias, entre ellas, Patria Nueva, donde encabezó una edición más del programa “Chucho Móvil”, con el que lleva servicios gratuitos de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, buscando fortalecer el cuidado animal.
Un punto extra de este programa es el impulso de acciones de concienciación y cultura de respeto, protección y cuidado de seres vivos y animales de compañía. Una acción en verdad excepcional.
DOMINGO
Este domingo, estuvo otra vez en La Misión, con los vecinos de la calle Atotonilco, para poner en marcha la construcción de dicha vialidad que tenía por lo menos 40 años de abandono.
Por la tarde, inauguró la avenida Chichen Itzá, en la colonia Ideal.
¿POR QUÉ?
He mencionado algunas actividades de la agenda del alcalde (no todas por falta de espacio) con tal de responder a la pregunta que muchos se hacen acerca de dónde proviene la popularidad y el respaldo ciudadano de Ángel Torres, y es por su trabajo incansable, por ser un político imparable, que su día a día él mismo lo resume en una frase: “Porque Tuxtla vive, qué viva Tuxtla”.
yomariocaballero@gmail.com



