- Además de ser un espacio de proyección para los talentos de la región, es una propuesta musical distinta para la población
Jorge Pérez Pólito
A tres años de haberse creado, el proyecto “La orquesta de la calle” se ha convertido en un escaparate para los jóvenes talentos musicales de la región, con propuestas distintas a los géneros actuales que escucha la población.
El director del proyecto artístico cultural independiente que inició en el 2022, Jorge Alberto Flores Saldaña, señala que comenzaron como una especie de taller para ensayo de orquesta sinfónica, en donde el reportorio es de composiciones suyas con arreglos especialmente para los jóvenes.
“El proyecto surgió como un llamado para hacer notar que la música independiente puede darse a conocer, con o sin los apoyos institucionales. No estamos negados a eso, pero creo que se ha demostrado que los proyectos culturales aún sin dinero pueden ser viables y la respuesta del público ha sido muy favorable, porque en los mejores comentarios nos han llegado a decir que el ensamble sí proyecta, sí transmite algo a la hora que lo están escuchando”, expresa.
El músico con casi cuatro décadas de trayectoria, precisa que La orquesta de la calle interpreta géneros que van del rock, el jazz y la música clásica. La formación de la agrupación sería un híbrido entre lo que es una Big Band u Orquesta de Jazz, y lo que pretendería ser una Orquesta Sinfónica.
Resalta que esta propuesta busca dar la posibilidad a gente joven de interpretar música que ninguna otra agrupación interpreta, música nueva y que ellos tienen la posibilidad de desarrollarse y de aprender muchas herramientas para iniciar sus propios proyectos, para difundir la cultura en sus círculos cercanos.
Las edades de los integrantes de La orquesta de la calle fluctúan entre los 16 y 25 años, con por lo menos dos años de experiencia musical.
Saben tocar su instrumento, leen música y también saben interpretar cifrados, que son los acordes escritos en simbología en las partituras.




