• El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Jorge Joaquín González Bezares ,puso en marcha los trabajos de capacitación estratégica a usuarios de este municipio fronterizo
Jorge Pérez Pólito
Al poner en marcha los trabajos de Capacitación Estratégica en Operación, Conservación y Administración de la Infraestructura Hidroagrícola, en las asociaciones civiles y sociedad de responsabilidad limitada, dirigido a los directivos, técnicos y usuarios del Distrito de Riego de Suchiate, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Jorge Joaquín González Bezares, reconoció que este sector productivo del Soconusco aporta a la consolidación de un México con seguridad alimentaria.
Ante el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) A.C., Galdino González Covarrubias; el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riesgo de Suchiate, Eduardo Altúzar López anfitrión de esta actividad, así como funcionarios federales, estatales y municipales, González Bezares refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los productores de los distritos de riego, que con su labor contribuyen a tener un mejor campo chiapaneco, pues con la generación de empleos impulsan el desarrollo económico de la entidad.
El funcionario acudió a esta actividad en representación del director general de la Conagua, Efraín Morales López, y del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de dicho organismo, Aarón Mastache Mondragón, en donde dijo que actualmente en el estado de Chiapas son al menos 29 mil hectáreas regadas con más de siete mil 500 usuarios, si bien hay más superficie, pero hay que continuar tecnificándolo con esta vocación social de participación conjunta.
Por ello, resaltó que la capacitación es fundamental ante los retos climático, social, político y de todo tipo que afrontan, pero recordó que siempre la adversidad acompaña a todo esfuerzo por progresar.
“Estoy convencido de que el esfuerzo conjunto puede llevar a buen puerto y por eso quiero hacerles ese reconocimiento del gobierno federal, agradecer el apoyo del gobernador Eduardo Ramírez y la gran alianza que hemos hecho con los gobiernos municipales, y sobre todo con la sociedad, la sociedad productiva”, señaló.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riesgo de Suchiate, Eduardo Altúzar López, reconoció el apoyo incondicional que han tenido del director general de la Conagua y del sub subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, a quienes calificó como “amigos de los productores”, y sobre todo, del presidente municipal de Suchiate, Elmer Vázquez Gallardo quien ha sido el único alcalde que ha apoyado a los ejidos.




