Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento, revela FGR

Ciudad de México. La locomotora del tren interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre, era operada a 15 kilómetros por hora por encima de la velocidad permitida de 50 kilómetros, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) al dar a conocer los avances del peritaje relacionado con el siniestro en el que fallecieron 13 personas y m ás de cien heridos.

En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria señaló que los registros de la «caja negra», testimonios de pasajeros y los peritajes realizados a los distintos mecanismos de operación, incluyendo sistemas de frenado y operación muestran que el tren se encontraba en condiciones de operación y no se han encontrado datos que indiquen que se trató de un percance para establecer que hubiera sido causado por fallas en los balastras o terraplenes.

Godoy Ramos indicó que el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, y que se trabaja para establecer responsabilidades.

El tren, de acuerdo con los peritajes, circuló la mayor parte de su recorrido a exceso de velocidad, a grado tal que en las zonas de rectas su recorrido los realizó hasta en 150 kilómetros por hora, mientras que su velocidad permitida era 70 kilómetros; los tramos de curvas los realizó 15 kilómetros por encima de la velocidad permitida y alcanzó velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Los peritajes, explicó  la fiscal de la República, abarcaron cinco kilómetros antes de la zona del percance ocurrido en el kilómetro 230 de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, a la altura del poblado de Nizanda, Oaxaca, y que afectó la operación del llamado  Corredor Interoceánico.

Antes de dar a conocer los avances de las investigaciones, Godoy Ramos, expresó «solidaridad con las víctimas y las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida» y les pidió que «tengan la certeza» de que la FGR trabaja «para obtener justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *