Jorge Pérez Pólito
El gobierno de Tapachula, a través de Protección Civil Municipal recomendó a los senderistas no subir al Volcán Tacaná para evitar tragedias, luego que este domingo hiciera erupción el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.
El secretario de Protección Civil Municipal, Luis Demetrio Martínez López, dijo que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) recomendó restringir los accesos a las rutas de ascenso turístico a los volcanes, que tienen cercanía con el vecino país centroamericano.
El funcionario resaltó que el objetivo es evitar las tragedias, por lo que se exhorta a la población no hacer actividades de ascenso y descenso del volcán Tacaná, que es lo que reitera el SMN.
Martínez López manifestó que, de acuerdo con la dirección y velocidad de los vientos, la posibilidad de que caiga ceniza en la región es casi nula, pero hay que estar atentos.
Señaló que muchas veces toda la desinformación provoca una psicosis colectiva, que al rato pudiera provocar crisis nerviosas, por lo que reiteró el llamado a tomar las cosas con calma.
Cabe mencionar que el volcán de Fuego es el más activo de Guatemala y Centroamérica, también es considerado uno de los más activos del mundo.

