El número 21 generará lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad chiapaneca
Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado donde alerta sobre los efectos del frente frío número 21, que se desplazará sobre el noreste de la República Mexicana y la vertiente del Golfo de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste del país.
Según el reporte diario de la Conagua, el frente frío número 21 propiciará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Chiapas, con acumulados de 75 a 150 mm. Además, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, con acumulados de 50 a 75 mm.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal generará descenso de las temperaturas y bancos de niebla en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico del tiempo y tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves. Es importante evitar cruzar ríos crecidos y atender las indicaciones de Protección Civil.
También, la Conagua informó que una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Se espera que el frente frío número 21 se mantenga en la región durante las próximas 24 horas, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante esto se ha pedido tomar las precauciones necesarias para con ello evitar cualquier tipo de riesgo.




