- El paro de labores se debía ante posibles actos de inseguridad
Amilcar García
Ante presuntos actos de inseguridad de los que había el silencio por parte de transportistas de diversas modalidades, desde el pasado martes y durante todo este miércoles quedaron reactivadas las labores en combis y taxis foráneos.
El transporte público paró desde la mañana del lunes, luego que varias cooperativas amanecieran con las puertas cerradas, sin que señalaran el motivo de la suspensión de las actividades.
Esto originó que no hubiera corridas hacia los municipios de Frontera Comalapa, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Huixtla, este último donde todo se volvió una incertidumbre.
Trascendió que el paro de labores se dio por actos de miedo y acciones de inseguridad de supuestos grupos criminales, para ello los transportistas mantuvieron reunión con el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, quienes los exhortaron a no hacer casos actos de intimidación que atentan contra la paz y tranquilidad Social.
Ante esto, el encargado de la seguridad en Chiapas, anunció que ya mantienen un despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en toda la región sierra.
Dejó en claro que en Chiapas, con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se cumple la ley.
Ante esto, los transportistas reactivaron el servicio de forma paulatina dentro de esta ruta, ante la confianza que les han garantizado las corporaciones policíacas, principalmente de los gobiernos estatal y federal.
Los transportistas remarcaron que durante el pasado sexenio, fueron víctimas de grupos armados civiles, por ello habían disminuido todas las actividades sociales y laborales en la región.





