Akemi Yshikawa
Luego de una breve pausa, el tradicional Baile del Hueso volverá a celebrarse este 1 de noviembre en el Contry Club de Tapachula. El evento será abierto al público, buscando mantener viva una de las costumbres más queridas del Soconusco.
La noche estará amenizada por la Orquesta Marimba de Chiapas, integrada por 16 músicos que preservan el sonido clásico y vibrante que desde los años 60 identifica a la región. Su participación promete llenar de ritmo y nostalgia, celebrando la identidad musical del estado y el legado de grandes marimbistas chiapanecos como Danilo Gutiérrez.
“Es importante porque se hace en un día tradicional. La festividad, el recordar a nuestros ancestros que ya partieron y que ellos seguramente también conocían este baile tan arraigado a nuestras raíces”, dijo Guadalupe Madrid, quien es parte del comité organizador.
Explicó que desde el 2022 el baile ha sido retomado como un esfuerzo por promover la convivencia familiar y el disfrute de la música regional. Tras una pausa provocada por diversos problemas en la ciudad y el estado, la fiesta regresa con entusiasmo para compartir esta tradición con la comunidad.
El costo de acceso será de $100 por persona y $400 por mesa; durante la noche se entregarán premios y reconocimientos. Quienes estén interesados en asistir pueden solicitar más información al número 962-121-90-82.

								
								
								
				
								
								
								
								
								
								
								
											



