Violenta Comar a migrantes en sus trámites

Siguen las denuncias contra la Comar en Tapachula por corrupción

José Cancino / Diario del Soconusco

Aun con nuevo inmueble en Tapachula, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sigue siendo denunciada por decenas de migrantes, ante la complicidad de otros organismos como el Alto Comisionado para las Naciones Unidas (Acnur), que lejos de unirse a los reclamos de la comunidad extranjera, ha aplaudido la inauguración de este nuevo edificio en el que se ventilan violaciones a los derechos humanos de personas en movilidad. 

La última denuncia, publicada en redes sociales, evidencia cómo un ciudadano (al parecer cubano), llegó hasta el Centro Multiservicios Integrales de la Comar, donde explicó a unos de los guardias de Protección Federal que su constancia original se mojó y dañó, por lo que acudió con una copia de dicho documento para intentar continuar con sus trámites. 

“Le comenté que se me mojó el documento y me exigía la original, salió este guardia que está allí parado (en el acceso principal) a decirme que, si no voy a firmar que me largue”, relató el extranjero. 

En respuesta, el migrante le pidió que no lo tratar de manera despectiva si estaba explicando su situación, pero la reacción fue empujarlo e impedirle el acceso al edificio. El denunciante le pidió al guardia federal que no lo tocara porque en ningún momento le faltó el respeto, pero la agresión continuó hasta que fue echado del lugar. 

Ante esto, el migrante perdió la firma y por lo tanto no pudo continuar con su trámite para obtener la condición de refugio en México. 

A este caso se suman cientos de denuncias por corrupción, malos manejos y venta de refugios por parte de empleados de la Comar, que dejan sin oportunidad de obtener el asilo a quienes no cuentan con los recursos para pagar por estos trámites y dan paso libre a aquellos extranjeros que desembolsan fuertes cantidades de dinero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *