Jorge Pérez Polito
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), José Elmer Aquiahuatl Herrera, manifestó su preocupación porque en pleno tercer mes del año las ventas no repuntan en este sector de la ciudad.
Dio a conocer que las ventas han caído 30 por ciento y la situación para los comerciantes se ha vuelto alarmante, lo cual podría traer consigo problemas mayores.
El empresario dijo que es normal que a principios del año pasen difícil situación por la cuesta de enero, incluso febrero las ventas se mantienen bajas, pero ya en marzo deberían recuperarse y casi a mitad de mes ha costado que retome su nivel normal como en años anteriores.
«En las últimas tres o cuatro semanas se ha sabido más de este tipo de impacto. En años anteriores la segunda semana de febrero e inicios de marzo repuntaban las ventas con las temporadas de graduación, que comienzan a mover el comercio en la ciudad y del centro de Tapachula», explicó.
Aquiahuatl Herrera agregó que este año se han retrasado un poco las ventas, aunque ya hay movimiento normal esto no se ha reflejado en los comercios del Centro Histórico de Tapachula.
Por ello, el presidente de la ACEPITAP hizo un llamado a la población a consumir local y no adquirir productos importados asiáticos, que si bien son baratos pero no son de calidad, se echan a perder pronto y además, provocan contaminación al medio ambiente.

