Trump: EU gobernará Venezuela hasta que se produzca una «transición pacífica»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa desde su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, tras el ataque estadounidense en Venezuela en el que fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Durante el acto estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Trump afirmó que Estados Unidos gobernará Venezuela “hasta que llegue el momento en que se pueda hacer una transición segura”.

“No queremos que alguien más simplemente entre y termine con la misma situación”, señaló. “El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está en Venezuela. La gente es libre. Esta mañana, Venezuela es una nación más orgullosa”, declaró.

El mandatario indicó que no descarta una segunda intervención militar si fuese necesaria y aseguró que las petroleras estadounidenses volverán a operar en Venezuela, al considerar que el negocio petrolero en ese país “ha sido un fracaso durante un largo periodo de tiempo”.

“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura que está muy dañada y comiencen a generar ingresos para el país”, afirmó durante la rueda de prensa.

Trump sostuvo que Estados Unidos no debe permitir que potencias extranjeras “los saquen de su propio hemisferio” y acusó a Maduro de haber enviado adversarios, conseguido armas y utilizado esas armas durante el ataque.

El presidente estadounidense publicó una fotografía de Maduro esposado y con los ojos cubiertos por gafas oscuras a bordo de un buque militar estadounidense. Aseguró que el exmandatario responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo.

Advirtió además que, de ser necesario, las fuerzas estadounidenses están listas para ejecutar una segunda oleada de ataques, “mucho mayor”, con el objetivo de impedir que el círculo cercano de Maduro permanezca en el poder.

No obstante, Trump aseguró que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó al secretario de Estado, Marco Rubio, que está dispuesta a hacer “lo que sea necesario” para que el proceso funcione.

“Show televisivo”

En entrevista con la cadena Fox, Trump relató que siguió el operativo “literalmente como si hubiera visto un show televisivo”, horas después de anunciar la detención de Maduro y Cilia Flores, quienes, según autoridades estadounidenses, no opusieron resistencia.

La operación fue calificada como “muy bien organizada” y, de acuerdo con Trump, ningún ciudadano estadounidense perdió la vida. Reveló además que Maduro se resguardaba en una fortaleza.

El general Dan Caine informó que el ataque requirió meses de planificación y ensayos, y que se utilizaron más de 150 aeronaves de Estados Unidos.

“Llegó la hora de la libertad”, proclamó la líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aunque Trump la apartó del proceso iniciado este sábado.

Trump afirmó que a Machado le sería “muy difícil” estar al frente del país, al asegurar que no cuenta con apoyo ni respeto dentro de Venezuela, pese a que ella le dedicó el Nobel.

Previamente, Machado consideró que el excandidato presidencial Edmundo González, quien sostiene que Maduro le robó la victoria en las elecciones presidenciales de 2024, “debe asumir de inmediato” el poder.

“Estamos listos para la reconstrucción del país”, afirmó González, actualmente refugiado en España.

Con información de Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *