Multitudes en Hong Kong rinden homenaje a las 128 víctimas del incendio en el complejo, mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y avanzan las investigaciones por negligencia y fallos de seguridad.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia. Los alrededores de las torres carbonizadas, que acogían unas 2 mil viviendas, se llenaron de flores y notas manuscritas depositadas por cientos de personas, muchas de ellas conmocionadas.
«Te sientes tan pequeño. Y no hay mucho que puedas hacer», explicó Vinchi Chan, propietario de un restaurante, quien dijo no haber podido dormir desde la tragedia. «Espero que el gobierno investigue profundamente, para que se rindan cuentas por las muertes», agregó este hombre de 39 años, acompañado por su hija de cinco.
El incendio en el complejo de Wang Fuk Court, en el distrito norteño de Tai Po, es el peor en décadas en esta densa ciudad. El balance puede empeorar porque hay decenas de desaparecidos. A primera hora de la mañana, el jefe ejecutivo de esa ciudad semiautónoma china, John Lee, y altos funcionarios guardaron un momento de silencio frente a la sede del gobierno.
Por toda la ciudad, las banderas de China y Hong Kong ondeaban a media asta. Raymond Tang, que hacía fila para firmar un libro de condolencias, dijo que su deseo era que los fallecidos pudieran «cruzar el mar del sufrimiento y partir hacia el otro lado».
Búsqueda de familiares
Para algunos, el luto todavía no ha empezado. Con 44 cadáveres todavía sin identificar y unos 150 desaparecidos, muchas familias seguían este sábado recorriendo hospitales y centros de identificación de víctimas para encontrar a sus seres queridos. En un hospital del barrio Sha Tin, una mujer de 38 años identificada como Wong buscaba desde el jueves a su cuñada y a la gemela de esta, sin suerte.
«Todavía no las encontramos. Así que vamos a diferentes hospitales para preguntar si tienen buenas noticias», contó entre lágrimas a la AFP.
El viernes, el organismo anticorrupción de la ciudad detuvo a ocho personas en relación con el incendio que se originó el miércoles por la tarde. Las llamas se propagaron rápidamente por la urbanización y afectaron a siete de los ocho rascacielos del conjunto.
Con información de agencias




