Jorge Pérez Pólito
El presidente del consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, señaló que este gremio trabaja para crear una cultura de cumplimiento y orden en sus negocios, con la finalidad de ser competitivos ante las grandes empresas que vengan a establecerse en los Polos de Desarrollo de esta zona.
Por ello, dijo que la capacitación que dio recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Chiapas a empresas de la región es muy buena, porque les proporciona los conocimientos necesarios de las normativas laborales que deben de cumplir.
El empresario calificó de positivo que el gobierno federal, estatal y municipal se preocupen en capacitarlos, pues muchas veces personal de la STyPS quiere extorsionarlos, pero manifestó que ahora con mayor conocimiento sabrán cómo recibirlos.
Puntualizó que año con año el gremio de la masa y la tortilla ha estado actualizando toda su documentación para cumplir las normas, como por ejemplo en los dictámenes de gas y ultrasonido de los tanques estacionarios, dependiendo de su tiempo de vida.
“Nosotros estamos capacitados por Protección Civil en el Plan Interno de Protección Civil, para manejo de extintores y también con la realización de simulacros de alto riesgo”, expresó Ricaldi Jiménez.
Informó que actualmente 87 tortillerías cuentan con licencia de funcionamiento y están al cien por ciento en el cumplimiento de normativas labores, sin embargo, resaltó que trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tapachula, para integrar a todos los negocios de este giro para que se regularicen y los consumidores puedan tener mayor seguridad y confianza.





