Tapachula controla incendio en basurero municipal; autoridades señalan quema de cables como posible causa

• Personal de Bomberos de Protección Municipal logró el sofocamiento y abrir brechas para encerrar la superficie en donde se registraba el siniestro; los trabajos de remoción y enfriamiento continuarán por varios días más

Jorge Pérez Pólito

Bomberos de Protección Civil de Tapachula sofocaron el incendio que se registró en una cuarta parte del Basurero Municipal, con el apoyo de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), Servicios Públicos, el Ejército Mexicano, Marina y empresarios de esta localidad.
El secretario de Protección Civil Municipal, Luis Demetrio Martínez López, informó que gracias a la intervención inmediata de los bomberos municipales se logró el sofocamiento del siniestro, con la apertura de brechas que permitió encerrar la superficie donde se registraba este incendio, lo cual evitó que el mismo se extendiera.
Dio a conocer que actualmente se encuentran en la segunda etapa de los trabajos que se llama remoción y enfriamiento, con maquinaria que va abriendo paso para enfriar precisamente la zona. Agregó que esto provoca mucho humo, pero es por el contacto del agua, con los gases y el fuego que genera la evaporación que se visualiza en algunos sectores de Tapachula.
El funcionario reconoció el trabajo que realiza el personal de Bomberos de Protección Civil Municipal, que acudió de inmediato a atender la contingencia en la que ponen en riesgo su vida al trabajar con temperaturas que van de 42 a 46 grados. También expuso que la ayuda que han dado con pipas de agua el Ejército Mexicano, la Marina, Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como empresarios de Tapachula que se sumaron para contribuir a sofocar dicho incendio, ha sido de gran utilidad para atender la emergencia.
Dijo que todo indica que este incendio fue provocado por personas que realizan la quema de cables y otros materiales, con la finalidad de obtener el cobre de los mismos y se les olvida apagar el fuego, por lo que actuarán legamente contra quien o quienes resulten responsables.
Martínez López agregó que los trabajos continuarán por varios días más para seguir enfriando el sector del siniestro, lo cual no es una labor sencilla porque tienen que remover y vigilar que no quede alguna flama que incite nuevamente el fuego, por eso tienen que rodear la parte incendiada para que no se despliegue al resto del basurero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *