José Cancino
Escuelas de Tapachula suspendieron clases este martes, debido a las afectaciones que registraron tras las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Una de las escuelas afectadas fue la primaria Lázaro Cárdenas del Río, donde el agua provocó que varias aulas quedaran encharcadas por el ingreso abrupto de la corriente pluvial desde la calle.
El hecho generó que cantidades de lodo también se metieran a los salones de clases y a las áreas libres como la cancha donde se realizan actividades deportivas y cívicas.
Este martes, padres de familia, directivos y docentes realizaron el retiro del lodo y, en la medida de sus posibilidades, sacaron el agua de los espacios que ocupan los estudiantes.
Según información proporcionada por los maestros del plantel, las clases suspendidas este martes podrían extenderse para las próximas 24 horas, dependiendo de las condiciones climatológicas que prevalezcan, ya que no se expondrá al alumnado a asistir al inmueble educativo si continúan las intensas lluvias.
Hasta entonces, la Secretaría de Educación en el Estado no se ha pronunciado en torno a las medidas que se establecerán si las lluvias continúan en la región. Tampoco ha mencionado el saldo total de instituciones afectadas o aquellas que suspendieron clases por las incidencias del lunes y el temporal que ha prevalecido este martes.
En varios puntos de Tapachula, existe el temor de padres de familia que se repita el desbordamiento del Río Texcuyuapan, por lo que realizan asambleas en conjunto con directivos para determinar si se suspenden clases hasta el fin de semana.

