José Cancino
Docentes y directivos de la escuela secundaria federal Cuauhtémoc (Federal 4), determinaron suspender clases durante este 23 de septiembre, con posibilidad que se extienda el paro de labores este 24, debido a la falta de agua potable que complica la estancia del alumnado al interior de la institución.
A través de un comunicado, la Dirección de la escuela informó a los padres y madres de familia que las clases quedaron suspendidas hasta nuevo aviso, debido a que no se puede mantener limpios los sanitarios y, en caso de mantener a los estudiantes en funciones, se generarían focos de infección e insalubridad por no contar con el vital líquido.
Las clases también fueron suspendidas el pasado 22 de septiembre desde las 10:00 de la mañana, cuando el agua dejó de llegar a las tuberías de la ciudad, por lo que los alumnos fueron retirados del inmueble y las clases para el turno vespertino fueron suspendidas de igual forma.
El Comité de Alcantarillado y Agua Potable de Tapachula (Coapatap), informó que derivado de la temporada de lluvias es normal que el agua que llega a las zonas de captación arrastre sedimentos, tierra y otras particulas naturales.
Esto provoca un aumento de turbidez del agua, es decir, que llegue más turbia de lo habitual.
“Debido a esta situación natural, nuestra planta potabilizadora está trabajando al limite de su capacidad y por ello, la producción de agua potable se ha reducido por lo que disminuirá en algunas zonas el abastecimiento de agua”, informó en un comunicado. Varios sectores de la localidad prevalecen sin el suministro del vital líquido.