Sembrando Vida se une a combate del gusano barrenador

  • Coordinadores del programa federal se capacitaron para la creación de trámalas creadas por el investigador Juan Pablo Flores Mujica, con el respaldo de la SADER

José Cancino

Coordinadores de zona del programa Sembrando Vida se capacitaron en la Jefatura de Distrito 08 Tapachula, de la SADER, por instrucciones de la directora Nacional de este programa, la Maestra Columba Jazmín López Gutiérrez.
El curso de capacitación se centró en la elaboración de trampas artesanales denominadas «Matrix», impulsadas por el ex titular de la SADER en Chiapas, Obilfrido Gómez Álvarez. El objetivo es distribuir estas trampas en las comunidades para controlar la plaga del Gusano Barrenador.
El coordinador de Sembrando Vida en Tapachula, Ángel Escobar Martínez, y personal técnico a su cargo, participaron en la capacitación y cubrirán las comunidades de Unión Juárez y parte baja de Tapachula.
Se tiene prevista la elaboración de tres mil trampas como inicio de la campaña.
El Maestro Juan Pablo Flores Mujica, perteneciente a la SADER y creador de la trampa que ha entrado al campo como un proyecto innovador, reconoció la labor de Sembrando Vida al optar por esta trampa, efectiva para atrapar la mosca del gusano barrenador.
Además, destacó la importancia de que todas las instituciones se sumen a esta campaña.
«Esta trampa es muy efectiva y puede tardar hasta seis meses, además de ser fácil de recargar. El hígado más las vísceras de pescado son una combinación que actualmente es un atrayente alimentario muy efectivo», destacó Flores Mujica.
La campaña contra el gusano barrenador es una prioridad para la SADER y el programa Sembrando Vida, y se espera que estas trampas artesanales contribuyan a controlar la plaga y proteger la salud pública y la economía local.
El Jefe de Distrito 08 de la SADER Tapachula, Luis Fernando Espinoza López, invitó a todos los productores a unirse a la campaña y a acudir a los CADERS cercanos o dirigirse con el ingeniero Luis Citalan Echevarría, para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *