Se disparan casos de gusano barrenador

• A pesar de las medidas tomadas por las autoridades, la situación sigue empeorando, señalan productores de la Costa y Soconusco

M de R

Productores de la región alertaron por el aumento de casos de miasis por gusano barrenador, una plaga que está afectando gravemente a su ganado y mascotas. A pesar de las medidas tomadas por las autoridades, la situación sigue empeorando.
Don Rosendo, un productor de Escuintla, expresó su frustración al mencionar: «ya no sé qué hacer, tengo más de 20 botellas con trampas, pero sigue habiendo casos de gusaneras. Ya se me han muerto dos becerros y cinco marranitos, a pesar de que los he curado con medicamentos que compro con esfuerzo».
Los productores de la zona rural también reportan casos de miasis en mascotas y se ha sabido de un señor de la tercera edad que también sufrió de esta plaga, pero no lo reportó.
Los productores ganaderos exigen que se tomen medidas efectivas para controlar la plaga y que el gobierno les apoye con los gastos que generan las trampas, que según ellos no están funcionando.
«Ya basta de mentiras y de espejitos», dijeron los afectados, en referencia a las promesas incumplidas de las autoridades.
La situación es crítica y los agraviados que viven de esta actividad piden una respuesta inmediata para controlar la plaga y evitar más pérdidas. Pese a que en la región no está lloviendo y hay sequía, existen repercusiones gravísimas para el sector.
En lo que va del 2026, los reportes por casos de contagios se han elevado drásticamente en municipios de las regiones Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Metropolitana, Frailesca, entre otras, sin que pueda haber un control hasta entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *