• Destacan la creación de una trampa para atraer a la mosca que prolifera esta plaga en México
M de R
El Sistema Producto Bovino de Carne en Chiapas y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizaron una alianza ante el preocupante incremento de casos de gusano barrenador.
Ciencias Químicas, representada por su directora, la doctora Fanny Carmina Lee Faviel, señaló que este convenio de colaboración se basa en la investigación de atrayentes para desarrollar de manera eficiente una trampa de moscas adultas, de la especie Cochliomyia Hominivorax.
Con la presencia de la Secretaria Académica, Claudia Elizabeth Galindo Arcega; y la investigadora Marisol Espinoza Ruiz, consideraron la urgencia de establecer un método eficiente como medida de contención y parte fundamental en el manejo y control de plagas.
Al respecto, el Médico Veterinario Zootecnista, Juan Pablo Flores Mujica, creador de la trampa a base de vísceras de pescado e hígado, señaló que este proyecto es muy efectivo y económico para llevarlo a cabo, pero para que sea exitoso tiene que existir la colaboración de toda la sociedad , así como de las instituciones educativas. “Este parásito no sólo afecta a bovinos, también es una problemática zoonótica , que más ha afectado a mascotas”, acotó.
Debido al avance significativo de esta plaga, Julio César Herrera Toledo, representante del Sistema Producto Bovino Carne, Solicitó a la facultad su valiosa intervención para ayudar a controlar este problema nacional de salud pública.
Actualmente, la trampa diseñada por el investigador Juan Pablo Flores Mujica está siendo empleada en distintas regiones de la Entidad, a fin de disminuir los contagios en reses y otros animales.
El proyecto ha sido bien recibido por los productores y ganaderos, que han comenzado a crear esta trampa, pero es necesario mas empuje por parte de todos los sectores sociales.






