El Consejo Empresarial para la Productividad arrancó sus actividades de 2026 con un mensaje claro: el sector productivo de Chiapas mantiene un respaldo firme al trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar
Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas
En un contexto marcado por la necesidad de estabilidad, crecimiento económico y fortalecimiento institucional, el Consejo Empresarial para la Productividad (CEP) arrancó sus actividades de 2026 con un mensaje claro: el sector productivo de Chiapas mantiene un respaldo firme al trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, particularmente a las acciones emprendidas en materia de seguridad y gobernabilidad.
Durante la primera sesión del año, integrantes del CEP coincidieron en que el entorno de mayor certidumbre que vive el estado es resultado de una coordinación efectiva entre el gobierno estatal y el sector empresarial, lo que ha permitido sentar bases sólidas para el desarrollo socioeconómico. En ese sentido, subrayaron que la seguridad es un factor indispensable para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la productividad.
En este encuentro se formalizó la nueva etapa de conducción del organismo, con el nombramiento de Ángel Lara Zúñiga como presidente y Rafael Castillejos Guízar como presidente adjunto; además, de la integración de Bayardo Robles Riqué en una posición estratégica dentro del Consejo. Los nuevos liderazgos presentaron la agenda que marcará el rumbo del CEP durante el presente ejercicio.
Durante su intervención Bayardo Robles, mencionó que el primer objetivo es continuar el fortalecimiento al club de industriales en Chiapas y consolidar proyectos con un mayor alcance en beneficio del desarrollo productivo.
Asimismo, Ángel Lara presidente del consejo empresarial recalcó que el objetivo es coordinar las diversas especialidades que conforman este organismo, lo que contribuirá a fortalecer la toma de decisiones y el rumbo estratégico del CEP.
Representantes del Club Industrial de Chiapas e integrantes activos del Consejo, destacaron que la colaboración con el gobierno estatal ha sido determinante para impulsar proyectos productivos y consolidar una visión compartida de desarrollo, basada en la corresponsabilidad entre autoridades y empresarios.
Los ejes estratégicos para 2026 estarán orientados a fortalecer la competitividad, coordinar las distintas especialidades empresariales y académicas que conforman el organismo, así como abrir nuevas oportunidades en exportación, diversificación productiva y generación de empleo, bajo el principio que define al Consejo: “producir con dignidad”.
En sus intervenciones, los dirigentes empresariales coincidieron en que el fortalecimiento interno de los organismos empresariales es clave para impulsar proyectos de mayor alcance que impacten positivamente en la economía del estado y permitan responder a los retos actuales del entorno nacional e internacional.




