M de R
Tres operativos interinstitucionales desplegados este fin de semana en distintos puntos de la ciudad, revelaron la presencia de varios menores de edad en condiciones de trabajo infantil y callejero, lo que derivó en 12 exhortos a tutores y la intervención del DIF municipal y regional, además de la distribución de 390 folletos con contenido informativo sobre la trata de personas.
Uno de los operativos se realizó en el Mercado San Juan, donde personal del Instituto Nacional de Migración, Fiscalía contra la Trata y el DIF local recorrieron pasillos y locales desde las 9:00 de la mañana.
En la inspección se detectó a ocho menores laborando en comercios y puestos, entre ellos dos niñas guatemaltecas de 9 y 14 años que vendían frutas y frituras sin compañía de adultos. Ambas fueron resguardadas por el DIF y trasladadas al Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados, donde se identificó a su madre, quien acreditó parentesco con documentos migratorios.
Durante esta intervención se emitieron ocho exhortos y alrededor de 180 comerciantes y clientes recibieron trípticos informativos y recomendaciones de seguridad.
Los operativos matutinos y vespertinos incluyeron charlas de sensibilización, beneficiando a 60 personas adicionales con material ilustrado sobre prevención de la trata. Autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar casos similares que pongan en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
Ambas acciones estuvieron encabezadas por personal del INM, Fiscalía contra la Trata de Personas y el DIF municipal y regional, con presencia de elementos de Grupo Beta, Oficiales de Protección a la Infancia y agentes ministeriales.
