Reportan Operativos Militares de EE. UU. en la Frontera entre Chiapas y Guatemala

Junto a militares y autoridades ministeriales de Guatemala, el gobierno de Donald Trump colabora en tareas de búsqueda de grupos criminales con presencia en la franja fronteriza

José Cancino

Pese a que el gobierno mexicano ha negado la incursión del gobierno estadounidense al territorio nacional, las operaciones militares y de inteligencia por parte del mandato de Donald Trump se mantienen en la línea limítrofe entre Chiapas y Guatemala.
En últimos días, integrantes del Ministerio Público y el departamento Antinarcóticos de Guatemala, en colaboración directa con agencias de investigación estadounidenses, han desplegados operativos en comunidades y municipalidades cercanas al río Suchiate, con la finalidad de dar con integrantes de células criminales que operan hacia México.
En Tecún Umán y Catarina, dos localidades fronterizas con Chiapas, el despliegue se ha dado por aire y tierra, ante la expectación de ciudadanos que han documentado el arribo de militares y elementos de Estados Unidos en estas tareas de investigación y cateos.
Una fuente militar guatemalteca consultada por Diario del Soconusco, reveló que los operativos sí han trasladado la frontera hacia territorio chiapaneco, principalmente por aire y en mar, donde se han detectado actividades criminales relacionadas con el narcotráfico.
Según el declarante en el anonimato, se ha hecho con consentimiento de las autoridades mexicanas, que también e han pronunciado por la colaboración binacional para emprender estas labores de seguridad.
“En San Juan Meléndez, caserío de Catarina, se efectuaron pesquisas en días recientes y se logró dar con integrantes de un grupo criminal que opera en territorio guatemalteco y mexicano”, apuntó la fuente.
Estados Unidos vigila de cerca la operación de células criminales en ambos lados del Río Suchiate, justo en medio del debate sobre la intromisión del gobierno de Trump para combatir a los carteles mexicanos, catalogados como grupos territoristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *