- En lo que del mandato de Donald Trump, este es el periodo (enero- febrero) más bajo en el alojo de la extranjeros en estos refugios
José Cancino
De mil 600 migrantes en el primer trimestre de 2025, el albergue Jesús el buen pastor pasó a tener sólo 50 personas, que ahora están a la espera de algún trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los pocos extranjeros tiene espacio de sobra en este albergue ubicado al sur de la ciudad, pero pocas aspiraciones en cuanto a su legal estancia en el país, en Tapachula.
Algunos de ellos han sido deportados de Estados Unidos por el programa ICE. Otros, al verse acorralados y por la presión de los policías antimigrantes, han decidido “autodeportarse” de la nación americana hacia el sur de México.
Según la administración del albergue, esta es la temporada más baja en cuanto a aforo de migrantes en lo que va del mandato de Donald Trump, lo que evidencia que muchos han decidido retornar con recursos propios a sus países de origen y muchos otros han escalado de nueva cuenta al centro y norte de México.
La situación se replica en otros refugios para extranjeros en Tapachula, donde reportes oficiales señalan que se cuentan apenas por decenas los alojados, cuando el año pasado la saturación era evidente.
Aunque el gobierno mexicano no lo declare oficialmente, Tapachula se ha vuelto una base para que cientos de migrantes queden varados a modo de tercer país.
Este programa conocido comúnmente como «Quédate en México» o como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), funcionó bajo la lógica de «tercer país» para solicitantes de asilo en Estados Unidos e inició formalmente en enero de 2019.
Desde entonces, ha sido utilizado para la deportación de migrantes hacia Tapachula y toda la región fronteriza con Guatemala.




