Refuerzan vacunación contra el sarampión en zona media alta de Tapachula

  • Personal de la Casa de Salud del ejido Toluca aplica desde enero dosis a niños y jóvenes de nivel básico, así como a adultos y personas de la tercera edad; se están ofertando otras vacunas contra la influenza y tétanos.

Valeria Córdova

La Jurisdicción Sanitaria Número VII en Chiapas ha extendido las jornadas de vacunación contra el sarampión a la zona media alta de Tapachula, como parte de la estrategia de salud para evitar contagios en la localidad.
Personal de la Casa de Salud del ejido Toluca aplica desde enero dosis a niños y jóvenes de nivel básico, así como a adultos y personas de la tercera edad, en la cancha comunitaria ubicada cerca de la iglesia.
“Nosotros tenemos 11 comunidades a cargo y, en el área de microregión, como la llamamos, la gente ha respondido satisfactoriamente. Sin embargo, como este ejido es el más grande de la zona, aún nos faltan varias personas por vacunar”, explicó Isabel Verdugo Díaz, responsable de la Casa de Salud.
La enfermera señaló que los pobladores de Concordia y Valle deben acudir a recibir la primera dosis o el refuerzo en sus respectivos ejidos, donde, al igual que en Toluca, las jornadas varían según la disponibilidad y el reabastecimiento de vacunas.
Aunque continuaran realizándose jornadas en la cancha comunitaria, las personas también pueden acudir directamente a la Casa de Salud para revisar su cartilla y agendar una cita para la inmunización contra el sarampión.
“Con la vacuna podemos evitar enfermarnos e incluso prevenir muertes en niños menores de cinco años, quienes aún no tienen la capacidad de tomar decisiones, por lo que la madre es quien debe determinar su cuidado”, enfatizó.

Protección contra otras enfermedades

Además de la vacunación contra el sarampión, la Casa de Salud ofrece a los habitantes del ejido Toluca la oportunidad de completar los esquemas de vacunación en menores, aplicar dosis contra la influenza a la población en general y brindar cobertura a mujeres embarazadas.
“La vacuna Tdpa se aplica a personas gestantes como parte de la indicación en el Distrito VII”, señaló Verdugo Díaz. Esta vacuna brinda protección contra el tétanos, la difteria y la tosferina, y se recomienda aplicarla entre las 27 y 36 semanas de embarazo.
De acuerdo al último censo realizado por personal de la Secretaría de Salud a finales de enero de 2026, solamente en el ejido Toluca residen 1542 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *