Refuerzan prevención por violencia de género

• Elsa Simón Ortega, presidenta de Por la Superación de la Mujer, se reúne con nuevo Fiscal Juan Daniel Cerrillo, para coordinarse y dar a conocer sistema de trabajo

Jorge Pérez Pólito

La organización Por la Superación de la Mujer sostuvo su primera reunión con el nuevo Fiscal Regional Fronterizo Costa, Juan Daniel Cerrillo Huerta, para coordinarse y dar a conocer su sistema de trabajo con el que han atendido durante casi tres décadas la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, tanto nacionales como extranjeras en esta frontera sur.
La presidenta de dicha organización civil, Elsa Simón Ortega, explicó que siempre cuando hay un cambio de titular en la Fiscalía, en el Hospital General de Tapachula o en los mandos de la Policía Preventiva, Policía Fronteriza y Policía Municipal, buscan el encuentro para darles a conocer la mecánica de trabajo en la Mesa Interinstitucional de Violencia de Género que coordina.
“Le dimos a conocer cómo trabajamos en Tapachula, porque es muy diferente a cómo se trabaja en otros distritos o en todo lo que es Chiapas. No hay un trabajo como el que hace por la Superación de la Mujer con 28 años de experiencia y desde hace 15 tiene la coordinación de la Mesa Interinstitucional de Violencia de Género, con sus ejes de trabajo”, expresó.
La activista agregó que un eje es la atención inmediata en el Hospital General de Tapachula de la Infancia y Grupo Vulnerable, bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 y 047, de manera coordinada con el director de la institución, Esaú Guzmán Morales, para recibir a las adolescentes que llegan a dar a luz.
“En el grupo tenemos el pulso de cómo está la situación de las adolescentes que dan a luz en el Hospital General, o cuando llegan mujeres que por las lesiones graves que presentan tiene que llegar personal de la Fiscalía a tomar la declaración de la usuaria internada. Existen casos de hombres y mujeres de la tercera edad en abandono que son llevados al Hospital por vecinos, ambulancias o Protección Civil. La Fiscalía también procede a investigar la causa”, abundó.
Simón Ortega agregó que el otro eje es la seguridad, en donde toda mujer que llega a la Fiscalía a poner su denuncia -a la hora que sea, el día que sea- en cuanto termina, en ese momento se le dan las medidas de protección que están en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para proteger su vida. Se da el reporte al grupo y le corresponde al secretario de Seguridad Pública Municipal con las patrullas violetas, darle el acompañamiento y la protección necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *