José Cancino
Pese al bajo flujo de migrantes por cuatro pasos situados entre la frontera Guatemala- México, el reforzamiento de los recorridos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se ha dado en los últimos días.
Los uniformados recorren los pasos denominados El Coyote, El Armadillo, El Palenque, entre otros, donde inspeccionan si existen grupos de migrantes que intenten acceder al país, principalmente para advertirles de las actuales condiciones para avanzar por territorio mexicano hacia la frontera norte.
Aunado a esto, la Guardia Nacional también ha intensificado la vigilancia en sectores aledaños a estos pasos, donde con anterioridad se han denunciado actos de inseguridad relacionados con migrantes y propios pobladores de Ciudad Hidalgo.
Mientras tanto, el flujo de guatemaltecos que sólo realizan algunas compras y retornan continúa en aumento, pero al no ser personas que busquen establecerse en territorio mexicano, no son cuestionadas sobre su ruta hacia Chiapas.
Según activistas defensores de derechos humanos, el paso de migrantes por esta frontera ha caído drásticamente, a tal punto que se han deshabilitado comedores o centros de atención para personas vulnerables.






