M de R
La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas fue sede de la Reunión de Coordinación Interinstitucional, encabezada por la titular del organismo en la entidad, Farah Gertrudis Cerdio Moises, con la participación de autoridades federales, estatales y representantes consulares, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la atención integral en la región fronteriza.
Al encuentro asistieron el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez; así como las y los cónsules en Tapachula de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, además del cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala.
Durante la reunión se establecieron acuerdos para reforzar las acciones conjuntas en materia de seguridad, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz, la estabilidad y el bienestar de las y los habitantes de la zona fronteriza entre México y Guatemala. Entre los principales acuerdos destacó el incremento de la presencia de elementos de seguridad en los puntos limítrofes, particularmente en el puente internacional “Dr. Rodolfo Robles” y en el cruce fronterizo Suchite–Tecún I.
Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una comunicación permanente y una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno y las representaciones consulares, a fin de atender de manera integral los retos que enfrenta la frontera sur, especialmente en materia de movilidad humana, seguridad y gobernabilidad.
El Instituto Nacional de Migración reiteró que estas acciones se realizan en total cumplimiento a la encomienda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar una movilidad humana segura, ordenada y regular en la frontera sur del país.







