Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Una de las prioridades por parte de instancias de emergencia, es la de prevenir incidentes y accidentes dentro del hogar, un lugar que pocos consideran, pero se ha vuelto un riesgo si no se toman las medidas necesarias, este riesgo aumenta en caso de tener menores de edad o adultos mayores.
Ante esto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas lanzó una campaña de prevención de accidentes por quemaduras en el hogar, enfocada en la temporada invernal y de frentes fríos.
La campaña titulada Juntos prevenimos accidentes por quemaduras en el hogar, busca concienciar a la población sobre la importancia de mantener a las niñas y niños alejados de estufas, fogones y anafres para evitar accidentes domésticos.
Según la Secretaría de Protección Civil, las quemaduras son una de las principales causas de lesiones en el hogar, especialmente durante la temporada invernal, cuando se utilizan más fuentes de calor. Para prevenir estos accidentes, se recomienda mantener a los niños alejados de áreas donde se utilicen fogones o estufas, y asegurarse de que los utensilios de cocina estén fuera de su alcance, estas acciones de concientización se han remarcado principalmente en zonas como San Cristóbal de Las Casas, debido a las bajas temperaturas que se presentan dichas en prácticas.
La campaña destaca la importancia de llamar al número de emergencias 911 en caso de accidentes o incidentes relacionados con quemaduras. El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, busca proteger la integridad física de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, como los niños y las niñas.
La prevención es clave para evitar accidentes por quemaduras en el hogar, mantener un entorno seguro y educar a los niños sobre los riesgos de las fuentes de calor puede salvar vidas.
Además, la Secretaría de Protección Civil recomienda tomar medidas preventivas como supervisar a los niños en la cocina, mantener los utensilios de cocina fuera del alcance de los niños, no dejar a los niños solos en la cocina, enseñar a los niños sobre los peligros de las quemaduras y tener un extintor de incendios en la cocina.
Con esto han pedido la conciencia de los ciudadanos para evitar riesgos.




