Reestructura en el Cobach

El subsistema de nivel medio superior mantiene presencia en más de 338 planteles en Chiapas, con una matrícula superior a 85 mil estudiantes, dijo la directora a Diario de Chiapas en entrevista

Marco Alvarado/ Ainer González / Diario de Chiapas

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) no es sólo una institución educativa; es el pilar que sostiene las aspiraciones de miles de jóvenes en el estado.

En una reciente entrevista para el programa Z Digital, la directora general, Viridiana Figueroa García, trazó la hoja de ruta para este 2026, subrayando que el fortalecimiento de este subsistema es vital para el desarrollo social de Chiapas.

Al asumir la dirección, Figueroa García reconoció haber encontrado una institución con rezagos históricos. Sin embargo, lejos de verlo como un obstáculo, lo define como una oportunidad estratégica para consolidar al Cobach como la mejor opción de educación media superior en la región.

“Tenemos claro que la base de nuestro trabajo son las y los alumnos. Debemos portar con orgullo el emblema del Cobach”, afirmó la directora, enfatizando que la nueva línea de trabajo se rige por la honestidad y la transparencia.

Para alcanzar la meta de un modelo educativo incluyente y humanista, la dirección general ha establecido prioridades claras mediante un uso eficiente de los recursos.

En cuanto a la infraestructura educativa, mediante un diagnóstico y atención prioritaria a los planteles con mayores necesidades físicas.

Para lograr la excelencia académica, prevén un refuerzo de los planes de estudio y capacitación constante para el personal docente.

También, habrá un reconocimiento y proyección de las habilidades desarrolladas por los estudiantes en las aulas.

Por supuesto, una gestión transparente, una vez terminada la evaluación de irregularidades pasadas para que las autoridades competentes actúen bajo la norma.

Reestructura en áreas  administrativas

En el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) no se permitirá que ningún funcionario “manche” el nombre de la institución, tal como fue el caso del ex director Miguel Prado de los Santos, quien fue destituido luego de que un grupo de sus colaboradores fueran acusados del delito de extorsión agravada contra una mujer de identidad reservada.

La nueva titular del Colegio de Bachilleres, Viridiana Figueroa García, informó de un proceso de reordenamiento administrativo al interior de la institución de nivel medio superior.

Señaló que el Cobach cuenta con más de 338 planteles distribuidos en la entidad y una matrícula de 85 mil 137 alumnas y alumnos, lo que lo ubica entre los subsistemas educativos con mayor cobertura en Chiapas.

Indicó que el Colegio de Bachilleres es una de las instituciones más grandes del país y que, a lo largo de los años, registró un crecimiento sostenido, con un ejercicio presupuestal anual de aproximadamente cuatro mil 200 millones de pesos, destinados principalmente al pago de nómina del personal.

Al abordar los señalamientos de corrupción relacionados con la administración anterior, encabezada por Prado de los Santos, la funcionaria refirió que las investigaciones se encuentran en manos de las instancias competentes.

Precisó que dichos procedimientos son atendidos por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), así como por la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencias responsables de determinar lo conducente conforme a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *