El secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz, rectificó sobre el exhorto de cancelación de concentraciones con mucha gente
Karla García/ Diario de Chiapas
Ante el brote de sarampión en la entidad, la Secretaría Salud señaló que los eventos masivos no están prohibidos pero exhortan a que deban reducirse y llaman a la población a vacunarse.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz rectificó sobre el exhorto de cancelación de eventos masivos, pues dijo que no es obligatorio, sino que es una invitación a no realizarlos o bien reducir el número de asistentes, pues enfatizó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.
En este sentido, en su participación, Orlando García Morales, director de Salud Pública del Estado de Chiapas indicó “el sarampión es una enfermadad que se transmite por vía respiratoria, es demasiado infecciosa y una persona puede contagiar a 18 personas más, y si están en una aglomeración la velocidad de transmisión es más efectiva”.
“La recomendación es evitar los eventos masivos, sabemos que no los vamos a poder contener, sobre todo por estas fechas es muy difícil, así que el objetivo es disminuir en un 50 por ciento las actividades masivas y asi se podrá disminuir la velocidad de la transmisión del virus”; dijo García Morales.
No obstante, el director de Salud Pública destacó que será inevitable que el virus llegue a todas las regiones del estado, pero el objetivo es que llegue de forma paulatina, por lo que insistió en el llamado a la población a vacunarse.
En ese sentido, las autoridades aseguraron tener vacunas suficientes para atender a la población. Al día de hoy se han aplicado 16 mil 802 dosis de vacunas, tanto para sarampión, como para neumococo, influenza y covid
Cabe destacar que hasta el momento hay 80 casos confirmados de esta enfermedad, en 19 municipios y 30 localidades, especialmente en la región Altos.
Algunos de los municipios donde hay brotes de sarampión son Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Simojovel, Berriozábal y Comitán.
En cuanto a la insaculación a la población, la vacuna SRP (Sarampión, rubéola y parotiditis), con base al esquema de vacunación se aplica, la primera dosis, a infantes de 12 meses, la segunda dosis a los 18 meses.
También, existe una Dosis Cero que se aplica en casos de contingencia, la cual debe aplicarse a menores de 6 a 11 meses y a personas jóvenes y adultas, hasta los 39 años, que tengan dudas de que su esquema no esté completo.
Respecto a las festividades en ciertos municipios como ferias, exposicioenes y el regreso a clases, destacaron las autoridades que se podrá realizar de forma normal, pero subrayó en que se debe actuar con conciencia y responsabiliad.




