• Con técnica del insecto estéril, logran disminuir la mosca mexicana de la fruta en el mango Ataulfo
Jorge Pérez Pólito
El investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), José Pablo Liedo Fernández, dio a conocer que luego de 10 años de aplicarse la técnica del insecto estéril, se ha logrado disminuir más del 70 por ciento los lotes larvados con mosca mexicana de la fruta en el mango Ataulfo, lo que ha significado también un aumento de ingresos por exportaciones hasta de 12 millones de dólares al año.
En el marco de la reunión de presentación de resultados sobre el Mango Ataulfo de Chiapas: Contribuciones para una producción agroecológica sustentable, el especialista puntualizó que el principal objetivo del trabajo se ha cumplido, que es reducir el riesgo de que haya lotes larvados en la exportación de dicha fruta, que tiene denominación de origen del Soconusco.
“El primer objetivo en general se ha logrado con la técnica del insecto estéril, con el que estamos suprimiendo las poblaciones de la especie que ataca el mango Ataulfo. Es algo que aprendimos a través de la investigación, que tenemos varias especies de moscas de la fruta en la región, pero solo hay una que ataca al Ataulfo grande, no al niño. En la mosca mexicana de la fruta sí hemos logrado una supresión significativa, en comparación con las poblaciones de la plaga que había antes de nuestro programa”, explicó.
Ante integrantes de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco (AALFS), Liedo Fernández resaltó que con el más de 70 por ciento de supresión del insecto en la zona, el ingreso por las exportaciones de dicha fruta ha aumentado a 12 millones de dólares al año.
“Nuestro programa con la técnica del insecto estéril de la mosca mexicana de la fruta obtiene 12 millones de dólares por exportaciones al año, por un millón del costo de su aplicación. Es decir que por cada dólar invertido, se obtienen 12 de beneficio”, precisó el investigador titular del ECOSUR.




