Jorge Pérez Pólito
Los trabajos de construcción del muro de protección del río Suchiate se reanudaron este jueves, luego de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quitara los sellos de clausura en la maquinaria pesada y del lugar, donde se deriva el agua para riego de los cultivos de los productores de plátano.
El presidente de la Unión de Ejidos del municipio de Suchiate, José Manuel Ovalle Sosa, informó que luego de las movilizaciones que realizaron en los últimos días, las reuniones y gestiones de la directiva del Distrito de Riego 046, así como del presidente municipal Elmer Vázquez Gallardo, funcionarios de la Procuraduría ambiental procedieron a liberar estos trabajos.
El productor reconoció también la disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para resolver la problemática, que afectaba a un total de 3 mil familias que viven de este cultivo en este municipio fronterizo con Guatemala.
Cabe recordar que los trabajos de construcción del bordo de protección del río Suchiate comenzaron el pasado 26 de octubre. En este año solo tendrá una longitud de 900 metros y se invertirán 100 millones de pesos en dicha obra.
Los trabajos de construcción del bordo comenzaron a la altura del ejido La Libertad, pero el proyecto en total contempla por lo menos 7 kilómetros más, hasta la desembocadura del río Suchiate.
Con el muro de contención se protegerá a más de 3 mil familias y parcelas de plátano, que en temporada de lluvias siempre están en riesgo por el desbordamiento del afluente, que sirve de línea divisoria con el vecino país de Guatemala.




