José Cancino
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que se logró rehabilitar un paso provisional en el puente Pacayal I, sobre la carretera Pijijiapan – Tapachula, tras las fuertes lluvias que provocaron el colapso de parte de esta estructura.
La instancia federal precisó que más de 150 trabajadores de la SICT laboraron 40 horas continuas para habilitar dicha plancha de material pétreo, tierra y cimientos que se elaboraron con maquinaria pesada.
“Desde esta noche de domingo operará en doble sentido en la autopista costera, restableciendo la conexión entre Mapastepec y Tapachula”, apuntó.
Pese al tiempo récord en que se habilitó esta estructura, automovilistas y transportistas pidieron al gobierno estatal y federal vigilar de cerca el puente provisional, ya que temen que ceda ante las lluvias y la corriente pluvial, ante el pronóstico de temporal con chubascos para las próximas horas.
Esta carretera es la más importante del sureste mexicano, al ser la vía principal que conecta al país con Centroamérica.
Desde el pasado viernes por la noche, la tormenta registrada por la onda tropical número 33 propició afectaciones en varios municipios de las regiones Costa y Soconusco.
Los municipios más afectados hasta entonces han sido Mapastepec, Escuintla, Huehuetán y Unión Juárez, por lo que se ha activado el plan DN -III con apoyo del ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN).


