Protección Civil Municipal atendió una denuncia de humo que salía de una alcantarilla, el cual se trato de quema de hojarasca.
Karla García / Diario de Chiapas
Derivado de una denuncia ciudadana respecto a humo y fuego que salía de una alcantarilla ubicada sobre la 19 Poniente y 1a Norte, en la capital chiapaneca, elementos de Protección Civil acudieron al lugar, confirmando que se trataba de la quema de basura orgánica.
Tanto transeúntes como automovilistas que pasaron por la zona se sorprendieron al observar el humo brotando desde una alcantarilla. Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil, señaló que este tipo de situaciones ocurren de forma común.
Destacó que, por lo general en estas fechas, las hojas secas se van acumulando en entradas de casas, coladeras, alcantarillas y banquetas, entre otros espacios, y a algunas personas se les hace fácil prenderles fuego para deshacerse de ellas.
Sin embargo, la quema de hojarasca o basura orgánica, además de constituir un delito administrativo en muchos municipios, es perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud, especialmente en niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias.
La exposición al humo puede provocar irritación en ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza; tos persistente y dificultad para respirar.
En personas con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o padecimientos cardíacos, la inhalación de humo puede desencadenar crisis severas, aumenta el riesgo de hospitalización e incluso agravar enfermedades preexistentes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar la quema de basura o predios, y optar por métodos adecuados de recolección y disposición de residuos.




