• Piden a la autoridad federal en Ciudad Hidalgo que la revisión de sus mercancías sea pronta y expedita, para atenuar altos costos
Jorge Pérez Pólito
Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Tapachula calificaron de exagerados y desproporcionados los trámites que tienen que realizar en la Aduana de Ciudad Hidalgo, para el envío de mercancía al interior del país.
Señalaron que para verificar sus productos de Tapachula a Ciudad Hidalgo tienen recorrer casi 100 kilómetros de ida y vuelta, lo que representa una inversión de tiempo, dinero, vehículos y personal.
Por su parte, empresarios cafetaleros manifestaron que tienen que llevar sus mercancías a revisión a dicho municipio fronterizo, aun cuando hay una institución aduanera en Tapachula para volúmenes de más de 50 kilogramos.
«Todo esto va en contra del Plan México que quiere potenciar las economías regionales. Además de que existen más cargas tributarias, altas tasas de interés, costos de fletes caros y exclusión de servicios financieros», puntualizaron.
Por ello, solicitaron a la Aduana de Ciudad Hidalgo que la revisión sea pronta y expedita, por el bien de todos no los hagan esperar para atenuar un poco los altos costos de las PYMES de la frontera sur.
También pidieron al gobierno del estado su intervención, ya que siempre han mostrado interés en apoyar el desarrollo económico local, para que les ayuden contra esta sobre regulación y medidas arbitrarias que van contra los costos, la productividad y frenan el crecimiento de la región.




