• Locutores e integrantes del Diario del Soconusco establecen mesa cultural para abordar la importancia de los medios impresos y radiofónicos
M de R
En la recta final del 2025, periodistas y promotores de la cultura efectuaron el programa «Ensalada con locutores», en el parque Bicentenario de Tapachula.
Roberto de los Santos Cruz señaló que una de las mejores voces dentro de la radiodifusion en Tapachula, fue la de Jorge Segundo Pérez Román.
El longevo y reconocido conductor de la radio también enumeró a todos los locutores que han estado en las cabinas de las radiodifusoras del municipio, especialmente de la XETS (la primera en todo Chiapas) y la XEKQ, desde sus inicios.
Era una época extraordinaria, dijo De los Santos Cruz, ya que para tener derecho de utilizar un micrófono en la radio, se requería de un certificado de aptitud expedido por la Secretaria de Educación, previa aprobación de un examen.
“Hoy la radiodifusión se ha convertido en un vil libertinaje, donde se ha perdido el respeto y las formas de un buen lenguaje, debido principalmente a que en las radiodifusoras ya no exigen el certificado de aptitud para el uso del micrófono”, aseveró.
Por su parte, Francisco Xavier Solares y Martha Rabanales Sevilla, también abonaron abundante información sobre el tema de la radiodifusión en Tapachula. Ella, por ejemplo, hizo mención de cómo ingresó a la radio en la década de los setenta, asesorada por Alejandro González Pérez.
En la misma transmisión también participaron Artemio Méndez, Daysi Olmedo y Yesica Urbano, quienes hablaron sobre la difusión del contenido del libro «Unidos por la libertad de expresión», sobre la circulación del periódico «Diario del Soconusco», y sobre la actividad cultural que desarrolla el grupo de comerciantes oaxaqueños en el parque Bicentenario, respectivamente.




