Profeco suspende casas de empeño

Agencias 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió cinco casas de empeño, dos de estas en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que se trata de dos sucursales de la entidad comercial EMP 19-2 Prestamil o Grupo Emnamex, en Chiapas; una sucursal de Deseas Dinero, en Guanajuato; y dos establecimientos de Fácil Empeños y Multicompany Business Center en la Ciudad de México, respectivamente.

La clausura de la sucursal en Chiapas se debió a que no acreditó su contrato con constancia vigente, mientras que la de Guanajuato no presentó de forma física el registro de casa de empeño.

En el caso de los establecimientos de la Ciudad de México, la suspensión se aplicó por presentar un contrato de adhesión diferente al registrado ante Profeco.

Las sanciones se aplicaron conforme al Programa de Verificación y Vigilancia Casa de Empeño y Entidades Comerciales 2026, a cargo del personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor y de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza.

Desde el 15 de enero, personal de la Profeco ha realizado 769 visitas de vigilancia en 14 entidades comerciales. Las acciones de verificación concluirán el 13 de febrero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, uno de cada tres mexicanos acude a las casas de empeño para resolver emergencias relacionadas con dinero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *