Productores piden combate al contrabando de Rambután

• En los puntos de revisión e inspección debe haber un control efectivo de vehículos para detener cargamentos ilegales, piden los afectados por este flagelo

Jorge Pérez Pólito

Con un franco aumento en el número de hectáreas sembradas y en la producción, el cultivo del Rambután en el Soconusco tiene un gran reto y obstáculo para su desarrollo en este 2026 como lo es el contrabando de la fruta, no solo la que proviene de Centroamérica sino también la de Sudamérica.
Productores de la Unión de Rambután y Mangostan del Soconusco señalan que la fruta entra de manera ilegal a México por esta frontera sur no solo de Guatemala, sino también de Honduras y Colombia, sin que las autoridades del ramo hagan algo efectivo para detenerla.
Para la cosecha 2026 que se da entre los meses de abril y mayo, los productores piden a las autoridades federales un control efectivo en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI), instalados en los municipios de Huixtla, Pijijiapan y Arriaga.
«Muchas veces hemos visto que hay elementos de Sanidad Vegetal en los PVI’s, pero no tienen autoridad para detener a vehículos que pasan de contrabando la fruta», señalaron.
El presidente de la organización productiva, Israel López, solicitó en la más reciente reunión con autoridades aduanales de Suchiate, que haya un certificado de origen único expedido por la Asociación de Fruticultores del Soconusco, para que sea pedido a comercializadores y coyotes de Rambután, a fin de que puedan introducir la fruta y venderla en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *