Reconocen en el ZooMAT que el trámite será engorroso, con papeleo y gestiones internacionales
Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas
Cuando se anunció la llegada del águila arpía al estado, el proyecto no estuvo exento de críticas, principalmente por el tiempo y el costo que implicó el traslado del ejemplar macho.
Hoy, el panorama avanza hacia una nueva etapa.
Las autoridades del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) ya realizan los trámites necesarios para traer a una hembra de águila arpía, con el objetivo de formar la primera pareja de la especie en Chiapas.
Aunque se prevé un proceso largo de papeleo y gestiones internacionales, contar con ambos ejemplares permitiría fortalecer un programa de preservación y reproducción de esta ave emblemática y en peligro.
La hembra del águila arpía podría llegar al estado en un plazo estimado de 15 meses, como parte de un esfuerzo clave para la conservación de la especie.
Joe Miceli Hernández, encargado general del ZOOMAT, confirmó que existe contacto con autoridades de Brasil, país que anteriormente facilitó el traslado del águila arpía macho que actualmente habita el zoológico. Además, manifestó que se espera un proceso largo para traer a la hembra, ya que, actualmente se están realizando cambios de gobierno, lo que podría atrasar la importación de la hembra.
Si bien traer al macho tomó cerca de tres años, la experiencia adquirida permitiría reducir los tiempos del nuevo proceso. La estimación actual es de 15 meses, con la esperanza de que se concrete antes.




