• Partió esta mañana de domingo y se dirigió hasta Ixtepec, Oaxaca
José Cancino
A las 7:05 de la mañana de este domingo, el primer viaje del Tren Interoceánico partió de Tonalá con rumbo a Arriaga, en un trayecto de, al menos, 25 minutos.
El tren, que hizo su primera parada, continuó su marcha hacia Ixtepec, Oaxaca, y se trata del primer tramo que entra en funciones en la región sur del país. La conexión ferroviaria llega después que el gobierno federal inaugurara la ruta el pasado viernes.
La máquina y sus vagones tiene capacidad para 185 personas, incluyendo al conductor y el personal. Las autoridades señalaron que ya se encuentran disponibles los boletos para los tramos Tonalá–Arriaga–Ixtepec, Salina Cruz–Coatzacoalcos y Coatzacoalcos–Palenque, en conexiones que se estarán realizando de forma intermitente en la primera etapa del proyecto.
El Interoceánico representa la primera parte del proyecto de la Línea K, que busca extenderse hasta la frontera con Guatemala a través del Tren Transístmico, que llega hasta Ciudad Hidalgo y atraviesa los municipios de Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan.
Pese a la inauguración de esta primer la etapa del proyecto, pobladores pidieron que sea un medio de transporte seguro, debido a que en el sistema del Tren Maya se han registrado incidentes que evidencian la falta de planeación y control en las medidas de seguridad.





