Prevención de embarazos en adolescentes

  • Establecen mesa de trabajo en Frontera Hidalgo, para implementar estrategias que ayuden a disminuir estos casos

Jorge Pérez Pólito

Con la finalidad de promover el Grupo Municipal para Prevenir el Embarazo en Adolescentes en Frontera Hidalgo, la Secretaría de Salud del estado, a través del Grupo Estatal de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), estableció la mesa de trabajo con las autoridades municipales de esta localidad.
En representación del secretario de Salud y también coordinador del GEPEA Chiapas, Omar Gómez Cruz, el director de Salud Publica, Florentino Orlando García Morales, presentó la tasa específica de fecundidad en adolescentes a la presidenta municipal de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos.
En este marco de trabajo coordinado, se establecieron los acuerdos para implementar acciones inmediatas en la identificación de estrategias desde la comunidad, en la prevención de la violencia y el embarazo forzado en niñas y adolescentes y los servicios de salud sexual y reproductiva, como derecho a la protección de la salud de adolescentes.
En esta mesa de trabajo participaron también el asesor internacional de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de OPS/OMS México, Adriano Tavares; el subdirector de Salud de la Mujer, Alejandro Rivera Marroquín; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII de Tapachula, Jaime Ordóñez Granja.
Por otra parte, la dependencia estatal de salud efectuó la Mesa de Movilidad Humana y Salud, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y organismos internacionales, a fin de garantizar la atención integral en salud a las personas en contexto de movilidad.
Durante este encuentro se destacó la importancia de optimizar la calidad de los servicios médicos, así como impulsar mecanismos de atención con enfoque intercultural, especialmente en municipios fronterizos como Tapachula, donde se concentra una alta movilidad de población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *