José Cancino
El gobierno de Guatemala confirmó que el mandatario de ese país, Bernardo Arévalo, viajará a Chiapas para su encuentro con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, acto a realizarse el próximo viernes 15 de agosto.
La presidenta de México confirmó este encuentro durante la conferencia mañanera de este jueves, donde aseguró que la reunión está confirmada y tendrá lugar en el “sureste mexicano”, para tocar la agenda migratoria y de seguridad.
Aunque ambos mandatarios federales no han precisado el lugar de encuentro, se ha sabido desde hace días sobre la realización de esta agenda diplomática en Tapachula, punto estratégico para que ambos presidentes sostengan el encuentro con todas las medidas de seguridad.
Arévalo y Sheinbaum habrían de encontrarse en algún inmueble militar de la localidad fronteriza o en la zona naval en la ruta a Puerto Chiapas, como ha ocurrido anteriormente con otros mandatarios que han visitado la frontera sur.
La reunión, que será a puerta cerrada, tocará la situación sobre la vigilancia que se ha reforzado, principalmente en La Mesilla, donde el pasado 8 de junio integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIP) se enfrentaron a presuntos criminales, donde fue abatido uno de los líderes de esa célula delictiva.
En ese momento, la tensión política entre ambos países se agudizó por la intromisión de los policías mexicanos a territorio mexicano, hecho que Guatemala calificó como de alto peligro para la ciudadanía del país centroamericano.
Este y otros temas de total relevancia, como es la seguridad fronteriza por el tema migrante, serán motivo de charla de los dos jefes de estado.
