Por la Conciencia

Lekil Kuxlejal Buen Vivir para Chiapas

Dr. Roger Heli Díaz Guillén

  •  
  • Pensamiento ético por la vida, la tierra, naturaleza, paz e inclusión

En esta Columna “Por la Conciencia” del Diario de Chiapas mucho hemos escrito sobre el  Lekil Kuxlejal Buen Vivir, que en este 2025 ha cobrado mayor interés en redes sociales, en instituciones y dentro del gobierno Estatal; destacando que es un contenido de principios éticos de vida comunitaria de los pueblos originarios que básicamente regula la relación de respeto entre personas reconociendo la diversidad de conocimientos y saberes; el respeto a la tierra y la naturaleza; el respeto a la vida y leyes naturales. Es forma de vida comunitaria y conducta humana basado en el humanismo y saberes holísticos de los pueblos originarios con lo que explican su existencia y la vida misma.

El Lekil Kuxlejal Buen Vivir es visión de orden social que se expresa en organización comunitaria que ha sido revalorado en Ecuador y Bolivia integrándolo a su constitución nacional como derecho y como principios éticos de vida social; siendo Chiapas en este orden el primer Estado de la República Mexicana en disertar y opinar para asumir en su constitución y en la educación al Lekil Kuxlejal Buen Vivir. Retomando en la interculturalidad valores éticos precolombinos de bien común que humanizan nuestra existencia social basado en el respeto a la vida humana; a la tierra, medio ambiente, biodiversidad y naturaleza.

El Lekil Kuxlejal Buen Vivir  como tema y mensaje fue propiciado en la Universidad Intercultural de Chiapas UNICH a través de su Rector Dr. Javier López Sánchez; destacando el mensaje de vida armónica entre personas y el respeto a la tierra y la naturaleza; que en su momento fue coincidente en la visión educativa del Secretario de Educación Dr. Roger Mandujano Ayala, como contenido humanístico sustantivo para la educación; llegando el 12 de octubre del 2025 para que el gobernador Dr. Eduardo Ramírez Aguilar manifestara en congreso indígena celebrado en Mitontic, Chiapas que el  Lekil Kuxlejal Buen Vivir será el estandarte de las chiapanecas y chiapanecos por su contenido ético y humanístico que transforma la forma de ver la vida en su contexto global.

El Lekil Kuxlejal Buen Vivir en la visión posible de impactar en la constitución y en la educación adquiere aplicación y ejercicio al ser asumido como base de la pedagogía de las conciencias que se integrará al modelo educativo en Chiapas y como eje transversal en la educación pública en todos sus niveles; además de su consideración constitucional que humanizará las conciencias y promoverá ciudadanía. El Lekil Kuxlejal Buen Vivir invita a pensar que la vida es holística donde todo está conectado, el hombre, la familia, la comunidad, la tierra, la naturaleza, los árboles, animales, el cielo y las fuerzas naturales. Si muere la tierra y la naturaleza, todo se muere.

Hoy son momento de vientos de cambios para Chiapas donde la paz inicia en el pensamiento y valores éticos de vida de las chiapanecas y chiapanecos que deben fortalecerse en las normas constitucionales y en la educación, priorizando la difusión, comunicación y dialogo que destaque ideas generadoras de los principios éticos y deconstrucción del pensamiento por el orden, bienestar, bien común y paz social. La información propiciará el pensamiento crítico y toma de decisiones en un tema que humanizará a Chiapas. El Lekil Kuxlejal Buen Vivir deberá traducirse en contenidos educativos y de difusión en todos los niveles, canales y medios de comunicación que transformará conciencias y formará ciudadanos consientes críticos y sensibles que engrandezcan y transformen.

Chiapas en esta visión por la vida y la paz se ordena como el primer Estado de la República Mexicana en establecer en su constitución y en la educación al Lekil Kuxlejal Buen Vivir, que marca la pauta por revalorar la importancia de la tierra y la naturaleza en una relación bioagroecologica; que retoma la visión holística de saberes y prácticas agrícolas como herencia milenaria que se sostiene en el mundo contemporáneo. Chiapas camina en la recuperación del humanismo en la vida diaria donde se pondere el dialogo, la comunicación respetuosa; el respeto al a vida, la tierra y la naturaleza. Chapas es tierra de paz y vida armónica, en visión intercultural dentro de su pluriculturalidad.

El Lekil Kuxlejal Buen Vivir para Chiapas es bien común; es bienestar; es desarrollo humano; es orden social comunitario; es armonía de vida; es pensamiento ético; es vida holística armónica. Es energía universal expresado en nuestra capacidad empática e inclusiva. Es forma de vida que ha probado en la historia de los pueblos originarios el verdadero respeto a la tierra a la naturaleza; el respeto al pensamiento del otro y la vida de los seres humanos, los animales (fauna) y las plantas (flora). El pensamiento indígena no destruye sino construye basado en la paz y vida armónica.

A la Constitución de Chiapas en el humanismo únicamente se delimita a los derechos humanos; la regulación de la tierra y la propiedad; la propiedad pública de los recursos naturales; adoleciendo de humanismo ético que el Lekil Kuxlejal Buen Vivir contiene y se practica en la vida diaria de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *