EEUU vs Venezuela: Una continuidad histórica de invasión, despojo, control e imposición en América Latina y el Caribe
Dr. Roger Heli Díaz Guillen
En artículo de opinión anterior que titulamos La invasión a Venezuela: Parteaguas de la SOBERANÍA como eje de equilibrio y respeto en el mundo, destacamos la coincidencia de intereses de fondo en las intervenciones militares de los EEUU en Panamá, Irak y Venezuela en enero del 2026; siendo sustantivo abonar que la invasión a Venezuela no es un hecho aislado de contexto histórico en que libremente sin reglas internacionales a actuado los EEUU como imperio dueño del sistema económico financiero internacional; existiendo desde 1963 en América latina y el Caribe una serie de intervenciones militares y los llamados “golpes de Estado” con lo que se han derrocado a gobiernos incomodos para el sistema económico de este país imperio.
En este marco, la historia nos recrea la invasión y/o “Golpe Militar” y/o intervención mediante “Golpes de Estado” en Guatemala en 1954 y 1963; Bolivia en 1963 y 2019; Brasil en 1964; República Dominicana en 1965; Perú en 1968; Chile y Uruguay en 1973; Argentina en 1976; EL Salvador y Nicaragua en 1980; Paraguay y Panamá en 1989; Venezuela en 2002 y 2026; Haití en 1991 y 2004; Honduras en el 2009. Estamos hablando de 14 países invadidos y violentada su soberanía nacional en el orden internacional en 62 años del siglo XX y el que transcurre siglo XXI, deponiendo e imponiendo gobiernos a modo, donde los poderes económicos de los EEUU mantienen intereses y explotación de recursos naturales y bases militares, con excepciones reguladas en Brasil, Panamá y Bolivia.
La pregunta en este panorama histórico es ¿Dónde ha estado la ONU y como ha actuado? Destacando omisión, neutralidad política y señalamientos que las invasiones, “Golpe Militar” e intervención mediante “Golpes de Estado” han sido calificadas como asuntos internos de países, reconociendo regularmente a los nuevos gobiernos; tal como fue calificado el golpe de Estado en Brasil; en casos como la intervención en República Dominicana, Chile, Uruguay, Paraguay y Panamá la ONU condenó la violación a la soberanía pero no detuvo la acción militar estadunidense o paramilitar creado para golpes de Estado; o sin pronunciamiento como Bolivia y Perú. Es decir, a estado y no la ONU al no asumir su papel de garante de la paz, seguridad y soberanía de los Estados Naciones; reflejando dependencia política de los EEUU al no parar el proceso de crecimiento territorial y económico de este imperio basado en el despojo y violación a soberanías nacionales.
Lo anterior es así y se confirma con el papel desarrollado en el problema Israel-Irán-Palestina donde el genocidio es evidente y continuado; el hambre y la destrucción es imparable: Hay una evidente demostración de poderes facticos que determinan y limitan su actuar; donde la intervención militar de los “Cascos Azules” o “Fuerzas de Mantenimiento de la Paz ha sido inexistente en los conflictos expuestos; mucho menos el acuerdo de bloques de ejércitos de países por la paz global; solo bloques internacionales de intereses económicos solidarios con el imperio gringo como el apoyo a Ucrania. La ONU desde la guerra fría definió su dependencia a partir de los intereses del imperio yanqui, donde su actuación a sido declarativa no coercitiva.
Lo antes expuesto deja evidente la acción de continuidad histórica de invasión, despojo, control y determinación en América Latina y el Caribe por parte de los EEUU bajo la complacencia de la ONU, que hoy deja en indefensión a la paz y el orden en el mundo; siendo el tema Venezuela el hecho sobre el cual únicamente la fuerzas económicas internacionales pueden definir; siendo importante el pronunciamiento de la alianza geopolítica y económica internacional BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como fuerza económica, donde Venezuela ha solicitado su incorporación; que pueden establecer puntos de equilibrio y la necesidad de fortalecer las soberanías de naciones como principios de dialogo y colaboración respetuosa.
Este panorama internacional que tiene como foco a América Latina invita a depensar que hoy los tiempo no se fundan en el pensamiento en que el mas fuerte se coma y/o someta al más débil. Hoy existe soberanía, democracia; vida política y económica autónoma de los Estados Naciones que son los pilares de la paz y el orden en el mundo; su rompimiento invita a la guerra, muerte y destrucción. Es un tema de vida armónica, paz y desarrollo basado en el respeto, donde cada país resuelve su vida interna y su desarrollo; donde las relaciones entre países se basan en el diálogo y entendimiento, existiendo la autonomía y libertad de asociación y colaboración por el bienestar y el desarrollo.
La soberanía, democracia; vida política y económica autónoma de los Estados Naciones, hoy en el conflicto internacional EEUU vs Venezuela se encuentran en riesgo de su valor y respeto; que debe ser tema en la vida pública en México y Chiapas para revalorar la soberanía como institución donde se sostiene la democracia; vida política y económica autónoma de los Estados Naciones. Soberanía que constitucionalmente se sustenta en el pueblo. Pueblo que como ente y fuerza social no es una fuerza que el imperio de los EEUU considere en su intervención, donde únicamente para ellos existe un gobierno y una fuerza militar a lo que hay que doblegar. Al pueblo lo atienden en su efecto militar o paramilitar de intervención mediante procesos de elección de presidentes a modo y financiados.
Las soberanía deben ser defendidas por organismos internacionales como la ONU; pero ante la actuación de este organismo antes expuesta; esta debe atenderse y fortalecerse sustantivamente con el ejército de la soberanía que es el ejército nacional y con la soberanía misma, el pueblo, quien le compete aceptar la sumisión o la lucha por el respeto y el orden. Siendo esta verdad expuesta no una invitación a la movilización social sino a pensar y opinar, o mínimamente construir una idea, de los efectos sociales, económicos, políticos y culturales cuando una soberanía es atentada: Cuando sus riquezas lo disponen terceros sin beneficio de bienestar social al pueblo. La soberanía es tema de diálogos por la paz.




