Universidad Intercultural de Chiapas UNICH: Respuesta a la exclusión y pertinencia educativa de los pueblos originarios
Roger Heli Díaz Guillén
La universidades Interculturales se crearon en México en respuesta a reclamos del movimiento indígena fundados en los acuerdos de San Andrés Larrainzar, Chiapas de 1996; centrados en las limitaciones de acceso a la educación pública y la pertinencia educativa y cultural; creándose mediante subsidio federal y estatal y bajo la coordinación de las Secretarias de Educación Pública de estos dos niveles de gobierno; sin autonomía, bajo la consideración de ofertar carreras profesionales relacionadas con la equidad, acceso e inclusión; pertinencia educativa; pertinencia cultural; dignificación de identidades; diálogos interculturales y; transformación social; planteándose en el gobierno de Vicente Fox, 2000-2006 una educación intercultural y bilingüe.
Consecuentemente en diciembre del 2004 se crea en Chiapas la Universidad Intercultural de Chiapas UNICH, iniciando operaciones en el 2005, ofertando carreras profesionales interculturales diferentes a las ofertadas por la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH; que responden a las necesidades de los pueblos originarios en las regiones Alto, Selva, Sierra y Norte de Chiapas, como Lic. comunicación intercultural; Lic. lengua y cultura; Lic. turismo alternativo; Lic. desarrollo sustentable; incorporando en el 2005 la licenciatura en Derecho y Lic. Médico Cirujano; más adelante en el 2009 definió la licenciatura en agroecología en el municipio del Triunfo, Chiapas; vinculadas a los contenidos culturales y saberes de los pueblos originarios; aperturando el acceso a jóvenes indígenas y no indígenas a la educación superior intercultural.
La UNICH con el liderazgo del Dr. Javier López Sánchez, especialista en lenguas originarias, pedagogía de las conciencias, educación intercultural y filosofía indígena, encuentra en el gobierno del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar su mejor momento histórico de transformación basado en la coincidencia de la naturaleza de esta institución educativa con la filosofía del gobierno del Estado basado en el humanismo, pluriculturalidad, interculturalidad, inclusión, dialogo, revaloración de los saberes de los pueblos originarios y sus principios éticos por la vida, a tierra y la naturaleza; fortalecimiento de los patrimonios culturales colectivos y; respeto a la vida humana, la tierra y la naturaleza. En este orden se destaca el impulso de grandes proyectos que durante el 2025 se pudieron consolidar y aprobar, que fortalecen los objetivos de la educación intercultural como derecho constitucional.
Nos referimos a los proyectos de Doctorado en “Interculturalidad Crítica, Pensamientos y Sabidurías Indígenas”; Maestría en “Educación para la Paz” y el proyecto “Casa de la Sabiduría de los pueblos originarios de Chiapas”, que atienden la importancia de rescatar y revalorar la grandeza cultural y saberes de los pueblos originarios que históricamente han estado excluidos del interés nacional y de la educación pública; priorizando la investigación científica social intercultural que atienda el rescate de los contenidos culturales y bioculturales; pensamientos y saberes indígenas; documentando su filosofía que se sustenta en el Lekil Kuxlejal Buen Vivir como visión integral de lo social comunitario, medio ambiente, tierra y naturaleza; que sin lugar a dudas abonará al fortalecimiento y aportación de contenidos educativos en la educación pública en Chiapas.
El proyecto Casa de la Sabiduría es un concepto de organización, gestión y punto de convergencia de la vinculación comunitaria con sujetos culturales de derecho público; donde el respeto, la igualdad, valor humano y cultural de los saberes y expresiones vivas constituyen la materia y fin de la casa de los saberes; que busca ffortalecer los intercambios y reflexiones de sabidurías entre los pueblos mayas, zoques, afro mexicanos, mestizos y sociedad en general con los sectores académico, gubernamental, productivo y comunitario con la finalidad de reconocer, valorar y visibilizar los conocimientos, cosmovisiones, lenguas y artes. Busca ser un espacio de expresión, sistematización, dialogo, comunicación y divulgación de los pueblos originarios en coordinación con la academia intercultural
La UNICH en su proyecto institucional se propone en el 2026 actualizar los diseños curriculares educativos de sus diversas carreras de licenciatura, revalorando la importancia de deconstruir la formación en la licenciatura en derecho para efectos que la visión intercultural permita el enfoque de promover la justicia en los sectores sociales que más lo necesitan; replanteando la percepción de las diversas ramas del derecho como civil, familiar, penal, laboral, agrario, internacional, constitucional, mercantil, administrativo, cultural, indígena; que resultan temáticas en exceso para profundizar en los ocho semestres de la carrera; resultando alternativo priorizar en la formación intercultural del derecho las disciplinas de derecho indígenas (libre determinación y autonomía), derecho agrario (tierra y territorio), derecho penal (juicios orales); mediación (diálogo y conciliación) y amparo (protección de la justicia federal).
Concluimos destacando que a 21 años de creación de la UNICH un reto sustantivo se delimita en la gestión de su autonomía como organismo educativo superior intercultural; que le permita asumir la responsabilidad de su misión y visión de una educación intercultural crítica, humanística e incluyente; sus políticas públicas específicas, sostenibilidad y crecimiento. La autonomía de la educación superior es una condición de libertad y responsabilidad para la creación de ciencia, saberes, conciencia social y pensamiento crítico.




