Dr. Roger Heli Díaz Guillén
La “pedagogía de las conciencias” es una propuesta pedagógica y de contenidos educativos que en este 2025 a propuesto el Secretario de Educación de Chiapas Dr. Roger Mandujano Ayala, que plantea retomar la humanización de saberes y pensamientos de bien común de los pueblos originarios ante las ciencias, tecnología y globalización, aplicados en contenidos educativos basados en filosofía de vida y relación entre personas, con la tierra y la naturaleza en una relación armónica y de respeto. Es una alternativa educativa en tiempos de recuperar el humanismo y pensamiento intercultural educativo para comprender y convivir en la pluriculturalidad de Chiapas y México.
Cuatro principios éticos de los pueblos originarios mayas sustentan básicamente la pedagogía de las conciencias, iniciando con el Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) que es pensamiento y forma de vida armónica comunitaria basado en el respeto a la tierra y la naturaleza, donde cada cosa percibida tiene una razón de existencia y de vida material e inmaterial. El Buen Vivir es forma de organización y conductas humanas centradas en el bien común y el respeto a la vida y a las fuerzas del universo y naturaleza; que en países como Bolivia el Buen Vivir a sido elevado a rango constitucional respetando sus componentes socioculturales, bioagroecologicos y territoriales; representando el Lekil Kuxlejal para Chiapas en el pensamiento y slogan de gobierno que invoca un “Humanismo que Transforme”, una ventana de oportunidad para fortalecer la educación humanística intercultural y crear nueva ciudadanía.
Continuamos con el Ich´eltamuk (reconocer la grandeza del otro) que se expresa en el respeto a los demás, hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos: basados en que todos sabemos algo, pero también algo no sabemos, por lo que si compartimos saberes creceremos todos con más pensamientos para entender mejor la vida. Es decir, todos y todas tenemos capacidades y pensamientos que son importantes compartirlos para ser más grandes y más solidarios. Reconocer la grandeza humana es unidad, respeto, paz y armonía. Es reconocer que aprendemos de todos y de todo lo que se presenta y representa en nuestra vida diaria; es valorar el contenido humano de cada uno que seguramente les falta a otros.
El cuarto principio ético de la pedagogía de las conciencias es el K´uxubinel (sentir el dolor del otro) que refiere a la hermandad y solidaridad humana necesaria en la vida social; donde el pensamiento se transforma en razón humanística que evalúa y compara dolores y pesares que son generales y particulares, donde la solidaridad y colaboración es medicina que abona a fortalecer la vida social, familiar y comunitaria. Sentir el dolor del otro significa pensar como colectivos sociales pensando en los zapatos del otro, donde la unidad es fortaleza; donde la comunicación y el intercambio de ideas, pensamientos y saberes mitigan exclusión, discriminación, pesares y preocupaciones sociales.
Los componentes de la pedagogía de las conciencias referidos son referentes para la construcción de contenidos educativo centrados en la actitud y conducta necesaria que derivará del proceso formativo y razonamiento de la existencia humana; los principios éticos, civismo y; la inducción crítica sustentada en la concepción filosófica de la filautía como el amor propio para poder amar a los demás y a lo demás y la philia como el amor a la grandeza de la amistad y solidaridad construyendo ciudadanía de paz y por la paz. La propuesta pedagógica es una suma de contenidos educativos aplicados a los CUATRO campos formativos de la nueva escuela mexicana: Lenguaje; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad y; de lo humano y lo comunitario;
La pedagogía de las conciencias vincula en su visión, conocimientos, saberes, identidad, principios éticos de vida social, razonamiento crítico; conciencia humana por la vida armónica con la tierra y la naturaleza y; pensamiento intercultural inclusivo. Promueve la intervención comunitaria y crea ciudadanía para la vida pública con conciencia social y humanística transformadora, basado en el desarrollo humano integral con identidad fortalecida. Es una propuesta pedagógica innovadora y humanística cuyo éxito radica en lo integral de sus contenidos educativos; la metodología de aplicación y evaluación y; la formación y compromiso social de catedráticos y/o maestros.




