- Afectaciones por el desbordamiento del río San Nicolás en septiembre pasado no han sido atendidas, denuncian
Celos Ochoa Balboa
Comisariados ejidales de la zona baja de Mapastepec hicieron un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno, para que atiendan de manera inmediata la problemática derivada de los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas en la región.
Los representantes ejidales señalaron que continúa pendiente la reparación de la carretera de terracería que conduce a sus comunidades, la cual resultó severamente afectada tras el desbordamiento del río San Nicolás, provocado por las intensas corrientes durante la tormenta número 33, ocurrida el pasado 2 de septiembre de 2025.
Indicaron que esta vía de comunicación es fundamental para el traslado de personas, productos agrícolas y servicios básicos, por lo que su deterioro mantiene en condiciones de aislamiento a varias comunidades de la zona baja del municipio.
Asimismo, los comisariados ejidales destacaron la necesidad urgente de llevar a cabo la canalización del río San Nicolás, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones que continúan poniendo en riesgo a la población, sus viviendas y medios de subsistencia.
“Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de apoyo para resarcir las pérdidas sufridas, tanto en animales como en cosechas”, manifestaron, al tiempo que subrayaron que las afectaciones han impactado gravemente la economía de las familias campesinas de la región.
Finalmente, los comisariados ejidales reiteraron este llamado como un recordatorio respetuoso pero firme a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, confiando en que se brinde una respuesta pronta y efectiva a esta problemática que afecta directamente a las comunidades rurales de la zona baja de Mapastepec.




