Ainer González / Diario de Chiapas
Integrantes del Comité de Padres de Familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) 34P, en Chiapa de Corzo, denunciaron la no reintegración de una nueva docente al plantel, tras la jubilación de la maestra titular en octubre de 2025, lo que vulnera el derecho de las y los estudiantes.
Los padres señalaron que, pese a existir la vacante en la plantilla, la Secretaría de Educación no ha enviado a la docente asignada. Indicaron que el grupo atiende a 15 alumnos con autismo, sordera, ceguera y discapacidad intelectual.
“La problemática también se viene viendo desde Planeación. Planeación dice que tenemos que cubrir un número de alumnos para que puedan enviar a la nueva maestra”, expuso Paulina Hernández, madre de familia.
Además, argumentaron que el 16 de enero personal de Educación Especial informó que la docente estaba lista para presentarse, sin que hasta la fecha se haya incorporado al aula.
Detallaron que han acudido ante la jefa del Departamento de Educación Especial, Elizabeth Cruz Ochoa; la supervisora de zona, Sara Gladys Espinoza; y el director de Educación Elemental, Adiel Velasco, sin respuesta favorable.
De acuerdo con el comité, la autoridad educativa condicionó la reintegración de la nueva docente al incremento de la matrícula a 25 alumnos, requisito que consideran improcedente al no tratarse de la apertura de un nuevo grupo.
“El detalle es que nos están imponiendo condiciones como si fuera una nueva escuela especial, cuando el CAM ya tiene más de 20 años y está en Chiapa de Corzo. Están poniendo delimitaciones para no enviar a la escuela a la maestra que nos hace falta. Nos piden algo ilógico, como si estuviéramos abriendo una escuela nueva”, lamentó la madre.
Actualmente, una sola maestra atiende a estudiantes de distintos niveles, incluidos segundo y tercer grado de secundaria en un mismo salón, lo que limita la atención especializada.
“El CAM ya existe, tiene su matrícula y su número de maestros que deben cubrir, porque es derecho de los niños que cada grupo tenga su maestro. Esa es la problemática: Planeación nos está poniendo limitantes”.
Los padres subrayaron que el CAM 34P cuenta con más de 20 años de operación y mantiene su matrícula activa, por lo que la reintegración corresponde a una obligación institucional.
Indicaron que Planeación Educativa mantiene el condicionamiento bajo criterios administrativos, pese a que se trata de una vacante ya autorizada.
El comité sostuvo que la falta de reintegración afecta el derecho a la educación de los alumnos, quienes requieren atención diferenciada conforme a sus necesidades educativas especiales.




